El secretario general de UGT-Melilla, Francisco Díaz, ha anunciado este jueves que, después de la presentación el miércoles, a nivel nacional, de una campaña de movilizaciones por parte de los secretarios generales de este sindicato, Pepe Álvarez, y de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, en Melilla comenzarán el próximo día 7 de octubre con una concentración ante la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME).
La intención de la campaña, que está denominada ‘Salario o conflicto’, es pedir a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a nivel nacional, y a la CEME, a nivel local, que se avengan a dialogar, ya que, en el caso de Melilla, “la negociación colectiva está prácticamente paralizada”, debido a que la directiva de la patronal “se niega a cualquier cosa”, según Díaz, quien ha añadido que no les queda otro remedio que demostrarles que no están “dispuestos a consentirlo más”. En este sentido, Díaz ha asegurado que se van a centrar en los convenios colectivos de Melilla.
El sindicato realizará una campaña de información a todos los trabajadores de Melilla en asambleas en sus centros de trabajo para explicarles los motivos de las movilizaciones de los próximos meses, ya que cree que tanto la situación nacional como local merecen esta campaña. El motivo es “la subida exacerbada del IPC” motivada por la guerra de Ucrania, que, según Díaz, ha dado lugar a un aprovechamiento de las grandes empresas de todos los países, especialmente las petroleras y las eléctricas, para subir los precios de una manera incontrolada y anómala”.
En esas asambleas, UGT les dirá a los trabajadores que los salarios deben subir lo suficiente en los convenios colectivos para no perder poder adquisitivo y que, vista la falta de voluntad de la patronal para negociar, no “queda otro remedio que salir a la calle” y demostrar que no están “dispuestos a sufrir por esta situación”, ha asegurado Díaz.
Así, tras la concentración del día 7 de octubre, habrá un proceso de asambleas, entre los días 14 y 28 de octubre, para informar a trabajadores, delegados y afiliados y “seguramente”, según el dirigente ugetista, mientras tanto habrá alguna concentración en alguna empresa que no admita la negociación. A partir de ahí, habrá que fijar el calendario, cuyos responsables de hacerlo serán los responsables del sindicato en sectores relacionados con la industria: Abderramán El Fahsi, Javier Valenzuela y José Carlos Galindo.
Sobre por qué no participa CCOO en estas movilizaciones, como sí hará a nivel nacional, Díaz ha declarado que el otro sindicato no se había puesto en contacto con ellos pese a que supone que tiene la misma directriz que ellos, puesto que el acuerdo fue firmado a nivel nacional. Preguntado al respecto por El Faro, el secretario general de CCOO en Melilla, Francisco López, ha respondido: “¿Y ellos han llamado o tenemos que hacerlo nosotros?”
Díaz, quien ha descartado la huelga general porque, en este caso, la Administración sí está negociando, ha informado, por otra parte, de que ya se ha puesto la primera demanda de un trabajador transfronterizo y que el sindicato está “dispuesto” a llegar hasta el final del proceso judicial para que estos trabajadores tengan derecho a recibir algún tipo de indemnización.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…