UGT llevará a la Inspección de Trabajo a Marsegur, la empresa de seguridad privada que tiene contratada el Ministerio de Defensa para la vigilancia de algunos cuarteles y dependencias militares en Melilla. Denunciará que no ha cumplido con la subrogación del servicio. Esto significa que, aunque haya asumido a los vigilantes que antes realizaban este trabajo con otra empresa, no les está respetando las condiciones laborales que ya tenían, sino que ha impuesto otras.
El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de este sindicato (FeSMC), José Luis Faus, explicó a El Faro que hay unos quince trabajadores afectados por las “malas prácticas” de esta empresa.
Subrayó que estos vigilantes de seguridad ya realizaban este servicio para otra empresa antes de que llegara Marsegur. Luego fue esta corporación la que se hizo con el contrato de Defensa. Sin embargo, no está cumpliendo con los pliegos de ese documento, según UGT.
Faus señaló que cuando se subroga a unos trabajadores es con las mismas condiciones salariales y laborales. Por lo tanto, aseveró que Marsegur no puede aplicar a estos empleados su propio convenio laboral.
Será la semana que viene cuando esté toda la documentación preparada para llevar este asunto a la Inspección de Trabajo de Melilla, añadió.
Convenio nulo
UGT ya organizó una concentración en la ciudad para protestar por las condiciones de trabajo de los empleados de Marsegur, no sólo en Melilla, sino a nivel nacional. De hecho, el 28 de junio el sindicato salió a la calle para informar a la opinión pública de que esta empresa no estaba respetando el convenio nacional de seguridad privada y que estaba imponiendo en sus empleados uno propio.
UGT señaló que el convenio privado que tiene Marsegur fue denunciado en los tribunales y hay dos sentencias en su contra.
En este sentido, recordó que hay una de la Audiencia Nacional y otra del Tribunal Supremo que definen ese documento como “contrario a derecho” y “nulo”.
Sin embargo, esta empresa sigue aplicando este convenio con sus trabajadores, incluidos los quince de Melilla.
Pero el sindicato subrayó que no va a para de luchar hasta que Marsegur cese. Indicó que como no hace caso a las dos sentencias, ahora llevarán este asunto a la Inspección de Trabajo para que compruebe que no sólo no se puede aplicar este convenio privado, sino que esos vigilantes tenían unas condiciones de trabajo y un salario que debería haber respetado desde que comenzó a dar el servicio.
Ministerio de Defensa
El Faro contactó con el Ministerio de Defensa para conocer su opinión sobre este asunto. Señaló que la aplicación de un convenio laboral es un tema entre los empleados y la empresa. En cuanto a las sentencias en contra de Marsegur, indicó que no son firmes. No obstante, UGT aseveró que la única opción de esta empresa es apelar al Tribunal Europeo de Justicia.
El sindicato insistió en que no se puede consentir la “precariedad” que ofrece Marsegur a los empleados porque algunos cobran 800 euros menos de lo que recibían con la anterior. Subrayó que “rayan la esclavitud” las condiciones de trabajo, porque algunos vigilantes de seguridad no tienen ni baños ni un lugar donde resguardarse.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…