"Llueve sobre mojado en el mundo laboral en Melilla, pues a la crisis del covid-19, el cierre de la frontera, la caída del comercio y la irresponsable actitud de la patronal CEME-CEOE, que tienen bloqueado el convenio del metal desde hace 11 años, ahora se une el despido masivo e ilegal de transfronterizos", asegura el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT-FICA) de Melilla, Abderramán El Fahsi.
“Debemos poner coto a una patronal esclavista que desatiende los derechos de los trabajadores e impide la negociación y actualización de los convenios colectivos en el marco de una grave inflación a la que se suma la vulneración de derechos fundamentales con el masivo despido de trabajadores transfronterizos", prosigue el dirigente sindical, quien indica que, para evitarlo, desde UGT-FICA utilizarán "todos los medios sindicales, políticos, legales y constitucionales" a su alcance.
“Aunque la Comisión Ejecutiva de la que formo parte como secretario general llevamos tres años, nos hemos comprometido a poner fin a lo que ya es 11 años sin convenio colectivo en Melilla como el del metal y atropellos a los derechos de los trabajadores, incluidos los transfronterizos”, insiste el secretario general de UGT-FICA Melilla.
En la sede del Sindicato Marroquí de Trabajadores de Nador y ante unos 100 trabajadores y dentro de la relación fraternal e internacionalista de UGT-FICA y la organización sindical marroquí en Nador, se ha realizado una acción conjunta de colaboración en defensa de los trabajadores transfronterizos y sus derechos, dice el secretario de Organización y Política Sindical de UGT-FICA, Mimón Ahmed Mimón.
Según el responsable jurídico de UGT-FICA Melilla, el madrileño Raúl Carballedo, antes de la pandemia había 1.965 trabajadores transfronterizos empleados legalmente en Melilla y a día de hoy los empleadores sólo han retomado la relación con 655, lo que significa que 1.310 han sido despedidos ilegalmente.
El Fahsi cree que "hay que poner freno a los 'Garamendi Boys' y a sus alumnos aventajados de CEME-CEOE en Melilla, que no sólo no suben ni actualizan los salarios, sino que bloquean, entre otros, el convenio del metal desde hace más de 11 años". Esta es la razón, continúa, por la que los sindicatos han convocado una gran movilización en Madrid el día 3 de noviembre bajo el lema 'Salario o conflicto'. Esta crisis no la paga la gente trabajadora' y en la que una representación de UGT-FICA estará presente defendiendo a los trabajadores melillenses y a los empleados y despedidos transfronterizos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…