UGT-FICA se concentró ayer en las puertas de la Asamblea por un despido anunciado y que, a pesar de ser denunciado públicamente por el sindicato, se ha llevado a cabo: la empresa Caldererías Indálicas ha rescindido el contrato del sindicalista Abderramán El Fashi, quien denunció “persecución” por parte de la empresa al pedir que se cumpliese con el salario mínimo y se actualizase el convenio colectivo, que lleva nueve años sin modificarse.
El secretario estatal de UGT-FICA, Jesús Ordoñez, viajó a Melilla para conocer la situación de cerca y declaró que por parte del sindicato, cualquier delegado merece el máximo apoyo y respeto de estos y pide que las empresas lo hagan también “en la misma proporción”. Ordoñez aseguró que “no van a consentir de ninguna manera lo que han hecho con el compañero” y acusó a la empresa de llevarla “como si fuera su cortijo particular” sin tener en cuenta de que hay unas leyes y derechos que respetar. “Lo que está haciendo en Melilla, pensando que la ley aquí no existe, está totalmente equivocada porque vamos a hacer una defensa férrea de cualquier representante que sea de la UGT”, aseguró Ordoñez, pues este manifestó que no es solo lo que ha ocurrido con El Fashi, sino que “quieren silenciar a la UGT”.
Además, añadió que “por culpa como empresas como Caldererías Indálicas, hay convenios del metal que llevan nueve años sin negociarse con una pérdida de un 18%”. En esta línea, Ordoñez también mencionó que el convenio de panadería también lleva sin negociarse desde el 2013 y que muchos de los convenios no están actualizados con el salario mínimo. “Lo vamos a denunciar, lo vamos a combatir y vamos a convocar, no solo a las patronales, sino también al Gobierno, porque los trabajadores de Melilla se merecen el mismo respeto que cualquier otro de la península”, relató Ordoñez y espetó que “aquél que piensa que puede venir aquí a hacer lo que quiera como si fuera su cortijo particular se encontrará con la fuerza de la UGT”. Por estas razones pide una condena por “persecución sindical contra la empresa” y que no puede ser que los convenios en Melilla sigan estancados, por ello piden la colaboración de los empresarios serios.
El secretario General de UGT en Melilla, Francisco Díaz, recordó que esta no es la primera concentración que realizan por su compañero. “Desgraciadamente han despedido al compañero, que es lo que perseguía sistemáticamente porque no les interesa alguien que estuviese defendiendo realmente los intereses de los trabajadores y han utilizado todas las argucias legales que les da la reforma laboral”, expresó Díaz.
También aseguró que continuarán con las concentraciones y remarcó que la Ciudad Autónoma es parte de Remesa y que “por lo tanto no puede permitir que una empresa que esté trabajando para otra que es municipal esté haciendo esto con un representante sindical” y pide que se tomen cartas sobre el asunto, porque si no tendrán que tomar medidas más drásticas. “Estamos muy decepcionados”, aseguró Díaz.
Por su parte, El Fashi declaró “basta ya, ya está bien, tenemos que despertar y reclamar nuestros derechos” de trabajadores. El Fashi expresó que Melilla “está estancada en el siglo XX” en relación a derechos laborales y agradeció a sus compañeros su apoyo y su presencia en la concentración.
Esperan poder reunirse con la patronal de Melilla para tratar la actualización de los convenios empresariales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…