El secretario de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT Melilla, José Luis Faus, subrayó ayer, en la concentración organizada por el sindicato frente a la Delegación del Gobierno, que la situación de los trabajadores de Marsegur (Novo Segur) es de “desamparo total”. Aseveró que aunque el Congreso instó al Ministerio de Defensa a rescindir el contrato y la Administración se mostró favorable, los pasos que se están dando son “muy lentos”.
Señaló que la empresa se cambió de nombre el mes pasado y los trabajadores ni tienen los uniformes nuevos ni nada de material con esas modificaciones. De hecho, denunció que siguen sin cobrar, lo que agrava aún más la complicada situación de los 15 trabajadores que hay en Melilla contratados por Marsegur.
En este sentido, indicó que estos vigilantes han visto reducir su salario con la entrada de esta empresa en ese contrato y también muchos de los complementos que recibían, además, de que sus condiciones laborales también han empeorado estos meses.
Sin embargo, Faus indicó que Defensa no ha puesto punto y final al contrato con Marsegur cuando la Administración no debe permitir que una empresa se salte la legislación y menos si le está ofreciendo un servicio.
Las denuncias
El sindicalista insistió en que hay una sentencia del Tribunal Supremo que, aunque se recurra, es de obligado cumplimiento e indica que Marsegur tiene que cumplir con el convenio estatal porque el suyo es “nulo”.
Faus destacó que la Administración no puede permitir que las empresas que trabajan para ella comentan este tipo de irregularidades con los trabajadores y aseveró que debe instar a esos negocios a cumplir con los convenios nacionales. Además, recordó que el Congreso ha indicado en estos días que por encima de los convenios propios que tengan las empresas de seguridad está el nacional, que debe primar en todo momento.
También argumentó el secretario de la Federación de Consumo de UGT que el Gobierno central ha llevado a la Fiscalía del Estado a una de estas empresas “piratas” porque cree que se puede estar cometiendo un delito.
La concentración
Por otro lado, la protesta de ayer era una concentración para dar un impulso a las negociaciones que se llevan a cabo en Madrid para elaborar un nuevo convenio estatal para el sector. Destacó que hay “ciertas reticencias” por parte de la patronal para avanzar en determinados aspectos.
Tanto USO como CSI-F mostraron ayer su apoyo a esta protesta, porque la “lucha hay que continuarla” para la mejora de las condiciones laborales de los empleados de la seguridad privada.
El sindicalista insistió en que la intención de las concentraciones que se están haciendo en toda España es “forzar” a la patronal para que siga negociando y no paralice las conversaciones que comenzaron hace nueve meses.
Faus subrayó que la única forma de lograr mejoras es salir masivamente a las calle por parte de los trabajadores de la seguridad privada para exigir mejoras en su convenio nacional. Indicó que es desagradable tener que pasar de concentraciones a una huelga, pero aseveró que el sector está dispuesto a ello.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…