El 80% de las personas que viven cerca de Melilla y piden permiso para trabajar es profesional de la construcción.
La mejora de las condiciones de los trabajadores transfronterizos es clave para que el sector de la construcción en Melilla remonte. Así lo asegura UGT a El Faro.
El sindicato explica que el 80% de los empleados que son de Marruecos y que desean trabajar en la ciudad procede del ladrillo. Subraya que se han producido algunos cambios que facilitan parte del proceso administrativo que tienen que seguir estos profesionales para poder conseguir su permiso de trabajo. Sin embargo, estas mejoras realizadas por la Administración central se han quedado “a medias”, asevera UGT.
Cuando un transfronterizo renovaba su documentación, tenía varios años de vigencia. Esto les permitía encadenar contratos laborales por parte de varias empresas sin tener que actualizar sus permisos de trabajo.
Pero esto cambió en 2013 y las renovaciones se tienen que hacer cada año y los documentos tardan muchos meses en salir con el visto bueno de la Delegación del Gobierno. Esto provoca que cuando un trabajador tiene los papeles en regla, el empleo para el que iba a ser contratado ya está terminado y la empresa le rechaza.
Hay un gran desembolso de dinero para pagar tasas y documentos y finalmente, no le sirven porque los retrasos a la hora de conceder los permisos le dejan sin trabajo y sin sueldo.
UGT asevera que, cuando estos empleados transfronterizos tardan tanto en lograr el ‘ok’ de la Administración central, las empresas que les iban a contratar se desinteresa. Estas personas están muy cualificadas en determinadas materias. Como no había expertos en Melilla en temas específicos de construcción siempre se había demando el trabajo de estos transfronterizos, añade el sindicato.
Pero las malas noticias no sólo son para estos empleados. UGT asevera que las constructoras tienen pérdidas de dinero. La mayoría contrata a gestores para que les prepare la documentación de los transfronterizos y luego no les sale rentable porque no les pueden contratar a tiempo para hacer un trabajo específico.
El sindicato reivindica que amplíen el periodo de permiso de trabajo, que se sigan simplificando los trámites que son farragosos, que se les devuelva la parte del IRPF que les corresponda, así como que no se les cobre la cantidad reservada para el desempleo porque no tienen derecho al paro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…