El secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria, Construcción y Agricultura a nivel estatal (FICA) de UGT, Jesús Ordóñez Gámez, está de visita en la ciudad con el objetivo de poder reunirse con la patronal para negociar los convenios colectivos de la Construcción y del sector del Metal. Aseveró que hay muchos aspectos que concretar en Melilla, como la subida salarial que ya corresponde a estos ámbitos económicos tras la crisis.
Los dos convenios que se deben debatir en la ciudad están vinculados a los nacionales, pero insistió en que hay que mirar otros aspectos que tienen que ver con nuestra ciudad, como el pago de la bonificación de la Seguridad Social que corresponde al trabajador o el plus de residencia. Se trata de dos complementos que se abonan por unas empresas y por otras no porque no están recogidos en estos acuerdos.
En cuanto a la construcción, hay 1.200 trabajadores en este sector según las últimas estadísticas de las que dispone UGT.
Este sector sí cuenta con un convenio nacional. Pero para Ordóñez Gámez lo relevante es ir más allá de acordar un calendario laboral y actualizar las tablas salariales. Destacó que se acordó en 2017 subir el salario un 1,9% y en este año un 2%. Eso significa un incremento en las nóminas de un 4%, pero aún no se está recibiendo esta cuantía por parte de los trabajadores. El porcentaje del año pasado ya debió entrar en vigor y para el de 2018, hay de plazo hasta julio.
De ahí que haga un llamamiento a la patronal de la construcción para sentarse con el sindicato y determinar esas subidas salariales.
Sector del Metal
En cuanto al sector del Metal, que en Melilla se centra en instaladores, hay un bloqueo en la negociación. Hay unos 600 trabajadores en la ciudad. El sindicalista comentó que, por un lado, no se incluye a todos los profesionales que deben participar en este sector. Pero además, es que no tiene un convenio desde 2012, tras prorrogarse el anterior que iba a finalizar en 2011.
Ordóñez Gámez argumentó que no se ha incrementado el salario en todos estos años y, por ello, estima que hay una pérdida salarial de un 11%, aunque se podría reducir al 9% si finalmente se sube un 2% el sueldo como se prevé en los convenios nacionales.
De hecho, UGT espera firmar este año un incremento de las nóminas de un 4,3%. Pero para ello precisa que la patronal se siente a negociar un nuevo convenio.
Sectores importantes
Aseveró que este documento recoge mucho más que subidas en los sueldos, puesto que regula temas tan importantes como la formación, el calendario laboral o medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
Por otro lado, el dirigente de UGT argumentó que en el convenio general del sector del Metal se recogen una serie de medidas de prevención de riesgos laborales que no se están aplicando en Melilla. En este sentido, señaló que se estableció un plazo de tres años como máximo para que toda la plantilla de estas empresas cuente con un mínimo de formación en este ámbito. Afirmó que se trata de cursos obligatorios para los trabajadores y directivos de estos negocios. Es más, señaló que un sexto de la plantilla debe pasar cada semestre por estos cursos.
Para Ordóñez Gámez, se trata de dos sectores muy importantes para el tejido industrial de la ciudad, que deben recibir una mejor atención y en los que hay que trabajar para mejorar las condiciones laborales de sus empleados.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…