Los ugetistas melillenses consideran que los PGEs “carecen” de medidas de impulso del crecimiento. Desde UGT Melilla secundaron ayer las críticas vertidas el pasado viernes por su dirección nacional contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 que inician ahora su trámite parlamentario. Los ugetistas consideran que el anteproyecto “obvia el problema del desempleo y consolida y profundiza la política de recortes de los últimos años”. En nota de prensa, UGT Melilla añadió que los Presupuestos estatales no recogen medidas para impulsar el crecimiento y fomentar la creación de puestos de trabajo.
En este sentido, el sindicato liderado en la ciudad por Alonso Díaz considera que los PGEs no mejorarán la base industrial española, ni apoyan “decididamente” el I+D+i ni tienen inversiones en sectores estratégicos “ni refuerzan las dotaciones para formación y cualificación profesional”.
“Siguen los recortes”
Los ugetistas melillenses dicen tener claro que los mensajes del Gobierno del fin de la recesión y de los recortes no son creíbles y que se trata de una estrategia del Ejecutivo popular ante “el hartazgo de familias y empresas de los continuos ajustes”. Añadieron que los recortes continuarán y con ellos la crisis económica se prolongará en el tiempo.
Por otra parte, UGT considera que los PGEs desatienden el problema del paro: “Las partidas dedicadas a políticas activas de empleo consolidan su caída desde 2010, recudida ya casi a la mitad, es decir, 4.000 millones de euros”. La protección al desempleo cae un 5,8%, según los ugetistas, y en conjunto los recursos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) se recrotarán en 2.200 millones de euros. “Y todo ello en un país en el que la tasa de paro está por encima del 26% y las prestaciones por desempleo cubren tan solo a sies de cada diez parados inscritos en el INEM”.
Por todo ello, UGT Melilla considera que los Presupuestos presentados por el Gobierno central “se descalifican por sí mismos”.
Por otra parte, los ugetistas melillenses criticaron la falta de diálogo social y participación de los agentes sociales en la elaboración de los presupuestos estatales. De ahí que desde el sindicato tanto el Ejecutivo popular como los PGEs que se están tramitando “carecen de credibilidad”.
“Las cifras y los hechos desmienten las optimistaas declaraciones del Gobierno y ponen de reliece que éstos siguen siendo unos presupuestos de ajuste, antisociales, dirigidos esencialmente a reducir el déficit, cuyo impacto real sobre la economía será en consecuencia contractivo y no expansivo. Además, estos PGEs apuntan lamentablemente a que lo peor de la crisis para muchas personas está aún por llegar”, concluyó el sindicato en nota de prensa.