-
Lamenta que no se haya incluido una bolsa de trabajo de reserva cuando se recibirán decenas de solicitudes
El secretario de la Administración General del Estado de UGT de Melilla, Achor Ismael, aseguró ayer a El Faro que las nuevas bolsas de trabajo que ha convocado el Imserso para nuestra ciudad están generando “falsas expectativas” en los profesionales que están en desempleo. Subrayó que no está muy satisfecho con las bases que se han publicado por parte del Instituto porque no se han atendido a las alegaciones que se presentaron para mejorar el texto.
¿Por qué cree se va a generar falsas expectativas? Ismael explicó que las personas que van a entrar en estos listados son profesionales del Imserso y del Ingesa con mucho tiempo de trabajo en la Administración. Indicó que no habrá hueco en estas listas para personas que tengan pocos meses de contrato en estos institutos.
También lamentó que no se exija ninguna titulación específica para las categorías de ordenanzas y de camarera-limpiadora, lo que incrementará el número de candidatos sin que haya posibilidad de contratar a todos, ya que, por ejemplo en ordenanzas, apenas se hacen contrataciones temporales. En este sentido, recordó que en la bolsa de empleo de Promesa para esta última categoría se presentaron 1.000 inscripciones.
La bolsa nace muerta
Además, subrayó que la bolsa de trabajo “nace muerta”. Destacó que hasta ahora, estos listados estaban compuestos por personas que ya estaban en las bolsas de trabajo más los que aprobaban las oposiciones. Sin embargo, la nueva convocatoria se ha hecho abierta y eso implica que podrá presentarse todo profesional que cumpla con los requisitos de cada una de las categorías. Ismael cree que los primeros de la lista serán empleados que ya tienen contratos de interinidad y que tienen muchos años de trabajo en la Administración. Añadió que estas personas rechazarán esos contratos de pocos días y la lista se acabará en poco tiempo, teniendo que recurrir al Servicio Público de Empleo.
En relación con esta última entidad, comentó que en la anterior convocatoria se exigía al Sepe que enviara a profesionales que llevaran tres meses inscritas en el paro y ahora se ha quitado ese requisito. Otra de las críticas de UGT es que no se ha incluido una bolsa de reserva. Señaló que centenares de personas van a invertir tiempo para completar la documentación y entregarla en el Imserso y no van a aparecer en esa bolsa principal ni en la de reserva, puesto que la han eliminado en estas bases.
Asimismo, el sindicato denunció que la directora del Imserso, Carmen Balfagón, se comprometió en Melilla a eliminar los contratos de hasta 180 días y no sólo no ha cumplido con su compromiso, sino que ha incluido esa posibilidad en la nueva bolsa de trabajo.
Por último, el representante de UGT lamentó que no se haya incluido una convocatoria para trabajadores sociales, pues es necesaria, y que en lugar de hacer tres llamadas a un candidato para un puesto, se harán sólo dos.
La gente que ha trabajado en el Imserso tendrá más puntos que la del Ingesa, apunta CSI-F
CSI-F explicó a El Faro que los profesionales que hayan trabajando en el Imserso tendrán más puntos que los del Ingesa. Aseveró que es una forma de premiar la experiencia de estos trabajadores en este Instituto y sus conocimientos de cómo funciona la Residencia de Mayores u otras dependencias. No obstante, el sindicato ha recibido la queja de algunos profesionales porque en las bases se hace referencia a los días trabajados en la “Administración”, sin especificar en cuál y temen que no se les vaya a puntuar. CSI-F subrayó que no hay dudas y que los candidatos a la bolsa de trabajo pueden estar tranquilos en este término.
También destacó el sindicato que todas las categorías profesionales tienen la misma baremación.
Por otro lado, señaló que, con la nueva bolsa de trabajo, se empezará de cero y ningún miembro de la lista tendrá días acumulados, algo que ha complicado las contrataciones en los últimos años, sobre todo, de auxiliares de enfermería.
Otro de los aspectos que subrayó este sindicato es que se trata de una bolsa de trabajo pública y abierta a cualquier persona que desee inscribirse, siempre que cumpla con los requisitos exigidos para cada categoría. Argumentó que en años anteriores sólo se incorporaban a las listas de candidatos los que ya estaban en las bolsas de trabajo y los que aprobaban las oposiciones.
CCOO apunta que habrá contratos de 180 días
CCOO aseguró ayer que la nueva bolsa de trabajo para el Imserso supone una mejora con respecto a la anterior, aunque añadió que no es exactamente el documento que deseaba el sindicato.
Destacó que se han ampliado las bolsas de trabajo, porque antes no existían nada más que las de enfermería y auxiliares de enfermería. Aunque comentó que hay un descontento entre los profesionales. Aseveró que en la valoración de los méritos profesionales habrá muchas personas con puntuaciones similares al dar el máximo de puntos con pocos meses trabajados en el Imserso. Por otro lado, el sindicato subrayó que esta nueva bolsa permitirá ofrecer los contratos de circunstancia de la producción con los 180 días completos que como máximo permite la legislación. De esta forma argumentó que los profesionales trabajarán durante seis días y tendrán derecho a pedir ayudas tras acabar el contrato con el Imserso.