A pesar del anuncio, los trabajadores se movilizarán hoy y mañana para pedir el dinero que les deben
UGT no sabía que Serramar se iba del CETI. La secretaria de Acción Sindical de UGT en Melilla, Mayte Molina, aseguró ayer en rueda de prensa que no tenían constancia de que la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) fuera a renunciar al contrato, y que se enteró de la noticia al leer El Faro. La ugetista, que había convocado a los medios de comunicación para denunciar que Serramar debía de nuevo dinero a los trabajadores, indicó que han hablado con los responsables de la empresa pero que éstos no han sido claros sobre sus intenciones. “Habíamos escuchado rumores, pero no hay nada claro. No sabemos ni cuándo se van, ni qué empresa se quedará ahora con el servicio”, apostilló.
Molina explicó que la empresa vuelve a deber a los trabajadores un mes de su salario, como publicó ayer El Faro y que los empleados, ante el temor de que la deuda vuelva a elevarse, han decidido iniciar una serie de movilizaciones. La primera será hoy en la puerta del CETI a las 10:15 horas. A pesar del anuncio de Serramar de ceder el contrato a otra empresa, la ugetista indicó que por el momento continuarán con las protestas, hasta que tengan más información sobre lo que va a ocurrir.
En cualquier caso, Molina reconoció que la noticia que adelantó ayer este periódico cae “como agua de mayo” a los vigilantes del CETI, que esperan que la nueva empresa no tenga problemas a la hora de abonar los salarios de forma puntual. “Los vigilantes se siente aliviados, aunque tienen dudas sobre lo que va a ocurrir con el dinero que les adeuda Serramar”, precisó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Servicios de UGT, José Luis Faus, indicó que la situación de los trabajadores es muy penosa en estos momentos. Faus explicó que a las deudas de la empresa se une, además, las malas condiciones en las que tienen que desarrollar su labor. “Las condiciones cada vez son peores y las exigencias mayores”, dijo. El ugetista señaló que el centro lleva muchos meses a más del cuádruple de su capacidad (con 2.100 inmigrantes según él, aunque desde la Delegación se habla de 1.900), mientras que la cifra de vigilantes no ha aumentado en ningún momento.
Faus aseguró que la protesta de hoy y mañana no sólo es para pedir que les paguen a los empleados el salario que les deben, sino también para exigir que cambien algunas cosas en su día a día. “Los trabajadores serán los que tengan que explicar cuáles son sus demandas, pero está claro que las condiciones de trabajo no son las adecuadas”, aseguró el ugetista.
Asimismo, señaló que espera que el Ministerio de Empleo, del que depende la gestión del CETI, sí se haya preocupado en esta ocasión de asegurarse que la empresa a la que se le cede la explotación del servicio de vigilancia es solvente y puede hacer frente a los pagos a los trabajadores.
Explicaciones de Serramar
Hay que recordar que el presidente de Serramar, Jesús Nagore, explicó el martes en declaraciones a El Faro que la empresa ha tomado la decisión de renunciar al contrato de vigilancia del CETI por el bien de los trabajadores. Nagore precisó que debido a los problemas económicos que están atravesando han optado por ceder la explotación del servicio a otra empresa, aunque indicó que desconoce cuál será. “No es momento de pedirle a los trabajadores un esfuerzo. Por eso creemos que es mejor que dejemos el contrato”,explicó el director de Serramar en El Faro.