El sindicato dice que no se cubren bajas ni se refuerza el personal en Navidad o verano.
El secretario de UGT del sector postal en Melilla, Rafael Morales, señaló ayer durante la concentración del sindicato en la sede de Correos, que desde el inicio de la crisis la paralización de contrataciones para cubrir bajas, jubilaciones o traslados ha provocado una “sobrecarga” de trabajo, que incide directamente en un empeoramiento del servicio a los ciudadanos.
Morales apuntó que el pasado verano fueron muchos los compañeros que tuvieron que repartir los envíos de varios distritos de forma habitual y no sólo de uno, como les corresponde con la plantilla completa. “Si ya es complicado hacer el reparto en una zona, cuando a esto le sumas otra, es mucho peor”, aseguró el secretario del sindicato, en referencia a los retrasos que se producen en la recepción de paquetes.
En Melilla trabajan en Correos medio centenar de personas y aunque desde UGT se indicó que hasta el momento no se han producido despidos, se destacó que el descenso en las contrataciones ha sido importante, y que los nuevos recortes que se prevén por parte del Gobierno Central pueden empeorar esta situación.
El pasado mes de diciembre ya se denunciaba, desde el sindicato CCOO, que más de trescientos paquetes estaban “parados” en la oficina de Correos por la falta de personal, ya que a pesar de que la cercanía de la Navidad provocaba que el volumen de trabajo hubiera aumentado considerablemente no se contrató personal de refuerzo.
En la misma línea, el secretario de UGT indicó ayer que aunque en Navidad, verano o los periodos de elecciones el número de envíos aumenta considerablemente, en la última época no se ha producido una incorporación de trabajadores suficiente.
Morales insistió además en que los problemas del sector no afectan exclusivamente a los empleados públicos, sino a toda la sociedad. “La gente no se conciencia hasta que no sufre las consecuencias de estos recortes”, aseguró, “cuando comiencen a detectar que la atención que se les da es mala, protestarán”, dijo el sindicalista.
Así, señaló que la sociedad tiene que ser consciente de que los servicios públicos son la base del estado del bienestar y que los recortes en este sector suponen recortes en los derechos de todos.
El sindicalista insistió en que se niegan a cualquier privatización parcial del servicio postal y que hacer el servicio de Correos más eficaz y sostenible “pasa por compaginar las tareas tradicionales del correo con la incorporación de nuevas fórmulas de innovación en la actividad”.