Tras del retraso en la nómina de diciembre con su respectiva extraordinaria que sufrió la el sector de Concertada en las ciudades de Melilla y Ceuta, vuelve a darse “otra injustificable demora
en el cobro de la nómina de enero”, según denuncia UGT.
La semana pasada, visto lo que sucedió en diciembre, se personó el sindicato en las dependencias de la Dirección Provincial para recabar información sobre el pago de enero. En principio, se indicó que se había redactado el escrito solicitando a la entidad bancaria BBVA de nuestra ciudad, el adelanto a cuenta de las nóminas de este sector. Esta semana, el día 29 de enero, UGT volvió a personarse en la Dirección Provincial para comprobar si, efectivamente, se había liberado el pago de las nóminas.
El responsable de nóminas de Concertada indicó que el escrito de la semana pasada no había sido autorizado por parte del BBVA. A la pregunta de cuándo se podría realizar el pago, y al parecer según el sindicato, la respuesta fue “a mediados de febrero”.
Ante esta urgente situación y puestos en contacto con el Director Provincial, se indicó el Ministerio en Madrid va a hablar con la central del BBVA para poder adelantar a cuenta el dinero aunque se estuviera en descubierto por parte del Ministerio.
En el Artículo 53 del VI Convenio nacional de centros privados sostenidos total o parcialmente con fondos públicos se indica: “…El pago del salario se efectuará por meses vencidos, dentro de los 5 primeros días del mes siguiente y dentro de la jornada laboral…”.
De esta forma, según el sindicato, “se va a comprobar cómo desde Madrid se desprecia al sector de Concertada en las ciudades de Melilla y Ceuta”. Sabiendo que las cantidades asignadas a los conciertos educativos están regulados en los Presupuestos Generales del Estado y que recientemente se publicó un Real Decreto indicando la subida en los módulos económicos para 2020, no se entiende este retraso, sobre todo, en las fechas que se indican de “mediados” de febrero.
Por todo ello, UGT estudiará la posibilidad de plantear movilizaciones en defensa de este sector, así como otras de tipo jurídico en defensa de este sector tan necesario para el sistema educativo.