El sindicato afirma que hay un problema con el sector del parking porque está “totalmente desregularizado” . Subraya que FCC y Eulen no apliquen el acuerdo de las bonificaciones de la Seguridad Social en Melilla.
“La negociación colectiva en nuestra ciudad está prácticamente paralizada”. Así de contundente fue Paco Díaz, el secretario general de UGT Melilla, en su discurso del Primero de Mayo realizado ayer en la entrada del edificio donde tiene su sede. Díaz subrayó un gran número de temas pendientes en sectores muy diversos y aclaró que su formación trabajará día a día para mejorar esta situación. Un ejemplo de este impás son los convenios de comercio, hostelería y panadería. Aseveró que están parados por falta de acuerdos.
El secretario general de UGT en la ciudad explicó que el único acuerdo entre patronal y trabajadores que se va a poner en marcha es el de la construcción.
En este sentido, resaltó que el convenio que se firmó para los empleados de la limpieza de edificios y locales “acaba de ser anulado por decisión judicial”. Así, añadió que su sindicato luchará por recuperar este acuerdo.
Díaz también hizo hincapié en la situación de los trabajadores de los diferentes aparcamientos que hay en la ciudad. Aseveró que se trata de un servicio “que está totalmente desregularizado”.
Por ello, el secretario de UGT Melilla afirmó que el reto es lograr llegar a un acuerdo con la patronal de este sector para la negociación de un convenio que ponga fin a los problemas que tienen los empleados de los parkings.
En cuanto a los trabajadores del metal, se acaba de firmar un nuevo documento donde se recogen sus derechos, destacó Díaz, que apuntó que puede abrir “un pequeño resquicio” a los que desarrollan esta labor en Melilla.
Un objetivo
En relación a estos temas, Díaz reconoció que ya ha mantenido un primer encuentro con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) con el objetivo de “reabrir la negociación”.
Sin embargo, matizó que para que haya una reactivación económica en la ciudad será necesario aprobar “subidas salariales” en los diferentes convenios.
La bonificación
Por otro lado, el secretario general de UGT lamentó que el sector público y grandes empresas “estén dedicando ingentes recursos económicos para no aplicar el acuerdo suscrito entre los sindicatos y la CEME sobre las bonificaciones a la Seguridad Social”. En concreto, destacó el caso de FCC y de Eulen que, además ,“han llevado este tema a los tribunales”.
Asimismo, Díaz dedicó una parte de su discurso, el primero que da como secretario general de UGT Melilla, a los “recortes en Educación” y las consecuencias que tiene para la ciudad.
Explicó que la reducción en los presupuestos de los centros “ha supuesto la masificación de las aulas” y el aumento del “fracaso escolar”. Por ello, indicó que esta situación va a dificultar la inserción laboral de los jóvenes.
Para buscar una solución a los problemas en los centros, Díaz propone “un plan de choque presupuestario que tenga en cuenta la realidad de la Educación”.
La reforma laboral
Otra parte del secretario general de UGT de Melilla hizo mención al lema que este año protagoniza las movilizaciones en muchos lugares de España: ‘Contra la pobreza salarial y social’. Afirmó que la reforma laboral “sigue haciendo estragos” y que permite más facilidades para despedir a los trabajadores. Este hecho impide que la economía remonte, aseveró, porque este tipo de medidas perjudican al consumo.
Un cambio urgente
Por otro lado, la vicesecretaria de UGT, Concha López, también intervino en este acto. Leyó algunas partes del manifiesto que de forma conjunta han realizado CCOO y UGT a nivel nacional, aunque este acto estaba organizado sólo por los ugetistas.
Entre las reivindicaciones de los dos sindicatos están recuperar la calidad de los servicios públicos, fortalecer la negociación de convenios colectivos para mejorar las condiciones de trabajo y aumentar el salario mínimo.