UGT denuncia la agresión de un paciente al personal de Cabrerizas

  • El Ingesa reconoce que hubo un incidente, pero no se produjo ninguna agresión ni hay denuncia por ello

La Federación de Sanidad de UGT denunció ayer que de nuevo se ha registrado una agresión en el centro de salud de Cabrerizas. Es la segunda en esta semana. Ayer, a primera hora, un paciente acudió a la consulta de enfermería y acabó insultando a la enfermera y dañando físicamente a un profesional del personal no sanitario. En cambio, el Ingesa subrayó que no se produjo ninguna agresión ni el enfermo tenía esa intención, aunque sí que hubo un incidente.

UGT aseveró que el paciente se había equivocado de área y se puso nervioso. Explicó que comenzó a pegar con fuerza en la puerta de la consulta y además, insultó a la enfermera, que acabó por avisar a los vigilantes de seguridad.

Estos profesionales no consiguieron que se relajara y, por ello, apareció una persona de la plantilla no sanitaria.

Sin embargo, este último fue agredido físicamente y tiene arañazos en la mano, según aseguró el sindicato. De hecho, también argumentó que llegó a acudir la policía para poner orden.

No hay denuncia

En cambio, el Ingesa insistió en que no se produjo ninguna agresión, sino que fue un “incidente”.

El Instituto explicó que este usuario del centro de salud se había equivocado con la cita y se alteró al descubrir que no era el espacio donde iba a ser atendido.

Ese malentendido le llevó a gesticular, en determinados momentos, más de lo habitual y fue cuando tocó, sin intención de agredir a nadie, a un profesional del centro.

En ese momento llegó la Policía y puso fin a este incidente. El Ingesa reiteró que no fue necesario hacer un parte de lesiones ni se ha presentado una denuncia contra este paciente.

Por su parte, UGT aseguró que los profesionales de Cabrerizas no ponen denuncias en la Comisaría de Policía o en los juzgados por miedo a las represalias.

Otra agresión

El lunes pasado un médico sufrió una agresión verbal y física en el centro de salud de Cabrerizas. El paciente, que estaba a punto de salir de la consulta, no estaba de acuerdo con lo dictado por el doctor y comenzó a insultarle.

Fueron los vigilantes de seguridad los que impidieron que este médico de familia recibiera una agresión física más fuerte porque llegaron en segundos a la consulta. Esto llevó a los sanitarios del ambulatorio a manifestarse en la puerta al día siguiente para mostrar su repulsa ante esta situación.

UGT subrayó que no se puede convertir en algo habitual los insultos y la violencia física hacia el personal de Cabrerizas.

En este sentido, el sindicato argumentó que el Ingesa debe implicarse más en la protección y el acompañamiento del personal que reciben insultos, empujones u otras agresiones.

Pero no es la primera vez que los profesionales de este centro de salud han salido a la calle para denunciar las agresiones que reciben casi a diario de los pacientes. Fue en noviembre del pasado año cuando se llegó a detener a una persona tras registrarse cuatro sanitarios agredidos en este ambulatorio en un mismo día.

De hecho, el Ingesa adoptó medidas en este centro de salud con el objetivo de reducir las quejas de los usuarios que pueden acabar más alterados y generar situaciones violentas. Una de ellas fue dejar más citas para poder asignarse en la ventanilla a primera hora de la mañana. También se arregló el sistema de aviso de vigilantes de seguridad desde las consultas.

En cuanto a la situación que se vivió en Cabrerizas en noviembre del pasado año, la Policía Nacional detuvo a un hombre que abofeteó a un médico de cabecera mientras esperaba a ser atendido. Pero los sindicatos de Sanidad informaron de que no sólo se había producido esta agresión, sino otras tres más: dos de ellas a otros doctores y una tercera a una enfermera.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace