Categorías: Sociedad

UGT demandará a Defensa y a Catering Perea Rojas por los despidos de Melilla

El sindicato pide por escrito el nombre y el DNI de los responsables de vigilar el cumplimiento del contrato incumplido.

Se puede decir más alto, pero no más claro. El secretario general de la Unión General de Trabajadores en Melilla (UGT), Alonso Díaz, aseguró ayer que su sindicato demandará laboralmente al Ministerio de Defensa y a la empresa malagueña Catering Perea Rojas por el despido de 15 trabajadores del servicio de restaurante y comidas de los cuarteles de la ciudad.
UGT, siguiendo las instrucciones de su gabinete jurídico, ha solicitado al Ministerio de Defensa el nombre, el número de DNI y el cargo de las personas responsables de vigilar el cumplimiento del contrato que se adjudicó a Catering Perea Rojas el pasado 1 de enero.
El sindicato considera que la empresa vulneró una de las cláusulas contractuales que le obligaba a contar con la autorización de Defensa para llevar a cabo el recorte del 35% de la plantilla y ahorrarse al año, según Díaz, 300.000 euros.
De hecho, desde el Ministerio confirmaron por escrito a UGT que el órgano de contratación no había dado el visto bueno a los despidos de Catering Perea Rojas en Melilla.
Alonso Díaz también solicitó el número del expediente abierto por Defensa en relación a la vulneración del pliego de condiciones del contrato adjudicado a Catering Perea Rojas y la resolución del acta del mismo. “ Si ha habido un expediente, tiene que haber un acta”, aseguró ayer a la prensa.
Hasta el momento Defensa no ha contestado al requerimiento de UGT. En su lugar le ha enviado un escueto correo en el que le repite lo que el Gabinete de Prensa del Ejército de Tierra adelantó el pasado miércoles a El Faro: Los despidos son un tema “exclusivo” entre la empresa y los trabajadores con quien el Ministerio no mantiene ningún tipo de relación laboral.
Esta respuesta no la entiende el secretario general de UGT en Melilla. “Yo no les he pedido nada de eso sino los nombres de los responsables de la vigilancia y el seguimiento del pliego de condiciones del contrato de Catering Perea Rojas. Ellos tienen una responsabilidad y es por eso que les estamos pidiendo información. Si nos responden con evasivas, tarde o temprano van a tener que responder en otro sitio. Hoy (por ayer) volveremos a enviarles otro correo electrónico reiterándoles las cosas que les estamos pidiendo”, recalcó Díaz.

Vuelta a las protestas
Ayer unos 17 trabajadores y afiliados de UGT volvieron a manifestarse con pancartas frente a la sede de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) pidiendo la readmisión de los 15 empleados despedidos por Catering Perea Rojas.
El número uno de UGT comentó que le incomoda especialmente el “mutismo” del comandante general, Álvaro de la Peña. “Eso es lo que más nos está molestando: La indiferencia. Siempre puede haber una llamada, aunque sea privada”, pero no ha habido “nada” y si ha hecho alguna gestión ante el Ministerio, a Díaz no le consta.
El secretario general de los ugetistas cree que De la Peña debería interceder ante Defensa porque si el contrato adjudicado a Catering Perea Rojas hubiera salido a contratación con 30 trabajadores y no con 45 a lo mejor otras empresas se habrían presentado al concurso. “Lo que no vale es decir: Yo te lo adjudico y ahora tú echas a 15 empleados. ¿Quién se queda con los 300.000 euros? Tarde o temprano, si nos responden con evasivas, tendrán que responder en otro lugar”, concluyó.

300.000
Euros. El secretario general de UGT en Melilla, Alonso Díaz, asegura que Catering Perea Rojas se ahorra en salarios 300.000 euros al año con el despido del 35% de la plantilla.
8
Despidos nulos. UGT desveló ayer que además del despido de una trabajadora embarazada, otra de baja y un candidato de CCOO al comité de empresa, Catering Perea Rojas rescindió el contrato a 5 candidatos de UGT. Los ugetistas consideran que estos 8 despidos son nulos. También denuncian la vulneración de los derechos laborales de una empleada que fue despedida porque su puesto no hacía falta y ahora han enviado a una sustituta que hace exactamente lo mismo.

Ocho despidos nulos y pullazo de Díaz a un “intelectual sindical”

Entre los 15 trabajadores despedidos el pasado viernes por Catering Perea Rojas hay cinco empleados que eran candidatos de UGT a formar parte del comité de empresa. También había una trabajadora de baja laboral, otra embarazada y un candidato de CCOO. Los ocho, según el secretario general de UGT, Alonso Díaz, son despidos nulos. En todo caso el ugetista aseguró que su sindicato hará lo que quieran los trabajadores. “Nosotros, para que quede claro y para que a ningún intelectual sindical se le olvide, estamos haciendo lo que los trabajadores quieran, asesorados por los servicios jurídicos y con lo que nosotros pensamos”. Díaz no especificó a quién dirigía su pullazo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace