Noticias

UGT demanda formación específica de trabajos en las obras para los parados

Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Melilla cree que es necesario que la Administración adopte de una vez medidas de formación en la ciudad para cualificar al gran número de parados que hay con puestos de trabajo que son necesarios, como trabajos específicos dentro del sector de la construcción. Y es que este año, con el cierre de la frontera se ha visto la importancia que tenía para la ciudad los obreros cualificados que venían como trabajadores transfronterizos y que, durante este año, se han tenido que suplir con otros que venían de la península o con formación dentro de la propias constructoras de personas que ya estaban contratadas en Melilla.

El secretario de FICA UGT, Abderramán El Fahsi, explicó a El Faro que el balance del pasado año no es negativo, porque la construcción solo estuvo parada el tiempo de confinamiento de la población, pero luego se ha considerado una actividad esencial y ha podido trabajar. Subrayó que se ha estado activo la mayor parte del tiempo.

Pero el cierre de la frontera trajo un problema que ha permanecido, que es la falta de profesionales cualificados que venían como trabajadores transfronterizos, y la falta de suministros, aunque esto último ya se ha arreglado trayendo esos materiales de la península, a pesar de que eso suponga un incremento del coste para las empresas.

Los transfronterizos

El sector de trabajadores transfronterizos siempre ha sido el eslabón más débil de la cadena de construcción, a pesar de que son profesionales muy cualificados y han sacado adelante un sinfín de obras en nuestra ciudad y han ayudado al progreso y al cambio de la fisionomía de Melilla, aseveró El Fahsi.

Destacó el secretario general de FICA UGT en Melilla que se les ha echado de menos en estos meses y además, se han quedado sin ningún tipo de ayuda al otro lado de la frontera. Al ser transfronterizo no tienen cobertura de desempleo, a pesar de que hacen sus pagos correspondientes a través de la retención de impuestos, ni han podido cobrar tampoco las aportaciones de ERTE. “Se han quedado al descubierto”.

Desde los sindicatos se ha intentado intermediar por ellos, pero no se ha obtenido ningún resultado a su favor. Hubo reuniones con la Delegación del Gobierno y las direcciones encargadas de estos ciudadanos, pero no se logró nada. La situación de estas personas a nivel laboral ya era “injusta” y la pandemia ha agravado aún más esto porque más que nunca hubieran necesitado recibir esa retribución de ayuda de desempleo o de ERTE.

El Fashi aseguró que son muchas las familias marroquíes que dependían de estos trabajos en la construcción y se encuentran en una situación muy complicada en su país. Para los servicios sociales de Marruecos no cuentan porque eran trabajadores de España y para nuestro país tampoco porque viven al otro lado de la frontera. Ni muchos de ellos han logrado trabajo tampoco en estos meses en su país porque la situación en Marruecos también es complicada para encontrar un empleo. “Están desamparados. Se han quedado sin nada”, aseveró.

Y hay muchas empresas que durante unas semanas esperaron para ver si sus empleados que son trabajadores transfronterizos podían volver, pero hubo un momento en el que tenían que seguir con los trabajos y han tenido que buscar a esos profesionales fuera, en la península, o bien, formar a marchas forzadas a otros con menos experiencia. El secretario de FICA UGT indicó que los empresarios “se la han apañado como han podido”. Incluso hubo que adaptar el precio de los materiales, aunque para los que ya tenían presupuesto supuso un aumento no previsto en la obra.

Y por toda esta situación, remarcó que es cuando más se echa menos que haya cursos de cualificación para el personal de la construcción o los parados de la ciudad. Insistió en que hay que conseguir no solo formar, sino dar titulación específica para estas personas y reducir así el desempleo con este sector. Se ha visto que ha hecho falta personal, añadió FICA UGT.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace