Suspendió ayer las movilizaciones contra Caterig Perea Rojas, que retomará hoy frente a la Comgemel.
La Unión General de Trabajadores (UGT) en la ciudad suspendió ayer la protesta de los empleados de la empresa Catering Perea Rojas, adjudicataria del servicio de restaurantes y comidas de los cuarteles de la Base de Melilla, por los 15 despidos anunciados por la compañía malagueña para el viernes.
Se trata de una tregua de 24 horas que el sindicato ha dado a Defensa para que paralice los despidos de Melilla ya que, según UGT, la empresa ha tomado unilateralmente la decisión de recortar un 35% de su plantilla local sin presentar antes un informe al Ministerio, tal y como exige el pliego de condiciones del contrato.
UGT tenía la esperanza de que Defensa contestara ayer un e-mail que el sindicato le envió el pasado viernes al órgano de contratación con toda la documentación aportada por Catering Perea Rojas que, en opinión del sindicato, “está cometiendo un fraude en la prestación del servicio que le fue adjudicado en Melilla”.
La Unión General de Trabajadores considera que “la máxima responsabilidad de vigilar que se cumplan las condiciones del contrato corresponde al Ministerio de Defensa”. Por eso espera que ahora que el máximo estamento militar en la ciudad conoce “la manifiesta ilegalidad cometida por la empresa” haga las gestiones oportunas ante el órgano de contratación “para que se subsanen de inmediato”.
O sea, UGT quiere que el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña, medie para que se puedan paralizar los despidos de Catering Perea Rojas. “Es una responsabilidad que no puede eludir porque está ocurriendo en los acuertelamientos bajo su mando”, señala el sindicato en una nota de prensa.
Desde UGT reconocen que van “contrarreloj”, pero advierten de que no van a consentir actuaciones empresariales como las de Catering Perea Rojas. “Si alguien cree que esto terminará el 14 de febrero, fecha de los despidos, se está equivocando”, recalcan.
De hecho, el sindicato no ha perdido las esperanzas y asegura que “confía en que el sentido común y la legalidad se hagan valer”.
No acaba el viernes
Aún así UGT alerta de que si Defensa no contesta a su correo electrónico, retomarán hoy las protestas en la puerta de la Comandancia General Militar de Melilla, a las 10:00 horas.
Pasadas las seis de la tarde de ayer, Alonso Díaz, el secretario general de UGT en Melilla, no había recibido respuesta de Defensa y tampoco tenía muchas esperanzas de recibirlas ya porque el organismo que debía contestarle desde el Ministerio trabaja en horario de mañana, hasta las tres de la tarde.
Hay que recordar que Catering Perea Rojas envió a finales de enero pasado burofaxs a 15 de los 43 trabajadores que tiene en Melilla, explicándoles que aunque aún no ha perdido dinero, tiene previsiones de perderlo en el futuro. Les indemnizará con 20 días por año trabajado, el mínimo previsto por la reforma laboral. En toda España la empresa despedirá a 22 personas. La mayoría, melillenses.
Un contrato de catering anulado por el Ministerio
La Plataforma de Contratación del Estado publicó ayer la anulación de la adjudicación del servicio de comidas y restaurantes de la Base Discontinua de Melilla, que en septiembre de 2013 recayó en la empresa Unión Castellana de Alimentación (Ucalsa) por poco más de 2,3 millones de euros.
El anuncio anulado aseguraba que esta empresa había ganado el concurso tras presentar la oferta económica más ventajosa para la Administración. Sin embargo, la adjudicación fue cancelada tras una resolución del Tribunal Administrativo, según la web del Ministerio de Administraciones Públicas.
Finalmente Catering Perea Rojas se ha adjudicado casi la totalidad de contratos de restaurantes y comidas en casi toda la península, a excepción de Ceuta y Córdoba, donde el servicio lo presta Ucalsa.