Categorías: Sociedad

UGT critica que CCOO no salga a la calle a defender a los trabajadores

CCOO decidió no acudir ayer a la protesta contra el Fogasa, a la que sí fueron los ugetistas.

El sindicato UGT se concentró ayer en la puerta de las oficinas del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para respaldar la protesta nacional contra los retrasos en la tramitación de expedientes y la externalización de parte del servicio. En el resto del país, los ugetistas fueron de la mano de los miembros del sindicato CCOO en la protesta, pero en Melilla los responsables de CCOO decidieron desmarcarse de la manifestación porque consideran “desleal” protestar, teniendo en cuenta que en nuestra ciudad no se están produciendo problemas para que los trabajadores reciban el dinero que les corresponde tras su despido de este fondo público.
La secretaria de organización de UGT, Concha López, apeló a la “solidaridad” como motivo por el que habían decidido concentrarse ayer, a pesar de que reconoció que en Melilla no se están produciendo retrasos en la tramitación de los expedientes. López aseguró que en muchos puntos de nuestro país los trabajadores están tardando más de un año en cobrar la parte de indemnización por despido que les paga el Fogasa y aseguró que es importante protestar para evitar que esa situación puedan llegar también a nuestra ciudad. La ugetista recordó, además, que la federación nacional del sindicato había animado a que todos los miembros de UGT respaldaran la protesta, algo que también habían hecho desde CCOO. López señaló que no se trata de una concentración contra los funcionarios del Fogasa. “No protestamos contra ellos, sino todo lo contrario. Lo que no queremos es que se vean desbordados por el trabajo y la administración no haga nada, porque eso perjudica a los trabajadores que esperan cobrar su indemnización y a los propios funcionarios”, aseguró.
Sobre el hecho de que CCOO hubiera decidido no acudir a la protesta, López indicó que cada sindicato es libre de actuar como considere más oportuno. No obstante, la ugetista aseguró que ellos siempre van a estar dispuestos a luchar a favor de los trabajadores en la calle. “Si ellos (en referencia a CCOO) consideran que sentados detrás de una mesa defienden a los trabajadores igual que a pie de calle, allá ellos, tanto en este caso, como el de las limpiadoras despedidas por el catering Perea Rojas”, ironizó la secretaria de organización de UGT.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Melilla, Francisco Veira, aseguró que su intención no era polemizar, pero insistió en que no veía lógico protestar frente al Fogasa, cuando la pasada semana tuvieron una reunión con sus responsables y comprobaron que en nuestra ciudad no había ningún problema de gestión. Además, Veira respondió a López y señaló que para defender los derechos de los trabajadores no siempre es necesario salir a la calle. El máximo responsable de CCOO indicó que en cada ocasión hay que analizar cuál es la mejor forma de actuar. Además, señaló que en cualquier caso tienen que ser los trabajadores los que decidan si quieren salir a la calle a protestar y no el sindicato.
En este punto, Veira aseguró que en el caso de las protestas por los despidos del Catering Perea Rojas, los ugetistas decidieron iniciar las concentraciones de forma unilateral, sin ni siquiera reunirse con los representantes de los trabajadores. Además, el máximo responsable de CCOO resaltó que en ningún momento les dijeron a ellos que iban a concentrarse para que fueran protestas conjuntas. “Después de iniciar las concentraciones han dicho que nos unamos, pero no vinieron a hablar con nosotros antes. Somos un sindicato serio y hay que hacer estas cosas de forma ordenada”, apostilló. El secretario general de CCOO recordó, además, que la próxima semana serán las elecciones sindicales entre los empleados de este catering y dejó entrever que quizás esto tenga algo que ver con la actitud de los ugetistas.
Aunque ni los responsables de UGT ni los de CCOO quisieron reconocer la polémica, lo cierto es que el cruce de declaraciones ha sido claro. Habrá que esperar para ver si en futuras concentraciones se vuelve a repetir la imagen de los secretarios generales de ambos sindicatos juntos detrás de una misma pancarta. “Somos sindicatos diferentes, eso está claro. Puede que el fin muchas veces sea el mismo, pero las formas a veces no”, aseguró ayer el secretario general de CCOO.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace