Sociedad

UGT y CCOO hablan de avanzar en turismo, pero contando con Marruecos

CCOO y UGT ven positivas algunas de las medidas anunciadas por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en el Día de Melilla en materia de turismo. Sin embargo, ambos sindicatos piensan que hay que contar con Marruecos y no están de acuerdo con el duro discurso que ofreció Imbroda sobre el país vecino.

Desde CCOO explicaron a El Faro que a la hora de enfocar una política turística hay que mirar tanto a Marruecos como a la península. Indicó que desde hace años Melilla cuenta con la viceconsejería de Turismo y ni surten efecto algunos convenios con otras ciudades ni la asistencia en Fitur.

El sindicato lamentó que, a pesar de la cercanía con la Costa del Sol, Melilla no se ha beneficiado del turismo que hay allí a pesar de contar con mejores transportes cada año. Indicó que Ceuta sí que cuenta con visita de turistas en mayor medida.

CCOO también destacó que Melilla podría ser realmente una puerta de entrada a África y que se utilizara a nuestra ciudad como un lugar donde hospedarse mientras que se hacen excursiones al país vecino, ejerciendo como un puente entre la península y esta tierra.

En cuanto a la crítica dura que realizó Imbroda sobre Marruecos, CCOO indicó que no está bien llegar a este extremo como tampoco lo es que en años anteriores se haya dicho que se mantienen excelentes relaciones con el país vecino. Aseveró que el cambio de discurso no está bien y que fue “de confrontación” y “electoralista”.

El sindicato indicó que la política actual de Marruecos hay que combatirla con otras medidas económicas en la ciudad

Otro de los asuntos que destacó el presidente de la Ciudad fue anunciar descuentos en billetes de avión para Málaga y Madrid para familiares de residentes y nacidos en Melilla. CCOO pide que se vaya más allá y se puedan generar más bonos si esas personas regresan en más de dos ocasiones o aportar otros beneficios.

Por otro lado, UGT indicó que Melilla debe tener en cuenta la posición geoestratégica en la que está situada y puede ser un foco de modernización y de desarrollo de los derechos sociales para Marruecos, que es socio y aliado de España y la UE.

No obstante, el sindicato está de acuerdo con Imbroda en que el comerio atípico es un modelo caduco y que la ciudad debe buscar un cambio para su economía.

UGT aseguró que es una buena noticias las medidas adoptadas en materia de transporte para generar más visitas a la ciudad de no residentes. Sin embargo, cree que es una medida más y que hay que seguir trabajando en otros factores.

El sindicato defendió que haya una reindustrialización en Melilla, que acogió pequeñas industrias, como las salazones. Indicó que se podría centrar en generación de empresas de innovación e incluso alguna pequeña industria manofacturera de este sector.

Para UGT la clave es diversificar el modelo económico. Además, comentó que de Marruecos puede venir el turismo de compras, personas que demanden una atención sanitaria o que busquen una mejor formación en la UGR. Insistió en que el país vecino no se puede olvidar porque es importante y necesario para Melilla esta relación. Aunque el sindicato reconoció que es normal el enfado con Marruecos tras el cierre de la aduana.

La CEME, de acuerdo con que hay que mirar a otros puntos y no sólo a Marruecos

La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, aseguró ayer que está de acuerdo con el discurso que ofreció el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en el Día de Melilla. Destacó que fue muy claro a la hora de definir el comportamiento de Marruecos sobre el cierre de la aduana comercial y que compartía esta opinión. Imbroda destacó ya bastaba de estar pendiente de las decisiones “oficiales y oficiosas” del país vecino y que afectan a Melilla de forma negativa.

López Almendáriz afirmó que hay que mirar a otros puntos y pensar de otra forma para el sector empresarial porque la situación actual es complicada y es difícil de arreglar.

También simpatizó con la idea de la creación de nuevas empresas en la ciudad relacionadas con la innovación a través del proyecto ‘Melilla digital’, que anunció Imbroda. En este sentido, argumentó que hay que ir mirando por ese cambio y que se piense y se cuente con las empresas es importante. Aseveró que todo lo que sea facilidades para los emprendedores y las empresas es positivo.

Asimismo, indicó que es una buena oportunidad para los melillenses que rebajen el precio de los billetes de avión para los familiares, así como para las personas que vengan a congresos, porque también generará más riqueza.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace