La secretaria de Acción Sindical de UGT-Melilla, Maite Molina, aplaudió ayer el nuevo acuerdo alcanzado entre su formación sindical, CCOO, la CEOE, CEPYME y el Gobierno para establecer una nueva regulación de la protección social de los trabajadores a tiempo parcial y fijos-discontinuos. Molina afirmó en nota de prensa que este acuerdo, “viene a confirmar, una vez más, cómo las reformas basadas en la negociación y los acuerdos sociales y políticos amplios son un instrumento útil para los trabajadores y la garantía de sus derechos sociales”.
Para la dirigente ugetista este documento cumple la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de marzo, por la que se declaraba nula la regulación anterior en materia de cotización de los trabajadores a tiempo parcial. La nueva norma, en la práctica, supondrá una mejora de los derechos sociales para más de 2,5 millones de trabajadores con este tipo de contratos y sus efectos serán especialmente significativos entre las mujeres, facilitando su acceso a la pensión de jubilación. Además, facilitará el reconocimiento de nuevos derechos, al tiempo que mantiene los derechos y la expectativa de pensión que posibilitaba la norma anterior a este colectivo.
La nueva normativa permite el acceso a la pensión de jubilación con menos requisitos de cotización que antes. Ahora bastarán con 15 años en alta, con independencia del porcentaje de jornada que se tenga, para reunir el periodo de carencia que da derecho a la pensión de jubilación, mientras que antes era necesario el equivalente a 15 años trabajados a jornada completa, lo que implicaba cotizar durante muchos más años a jornada parcial para cumplirlo.