El sindicato explica en un documento interno que el gestor aeroportuario podría optar por bajar los sueldos a los trabajadores o por prescindir de parte de la plantilla.
AENA, la empresa que gestiona la mayor parte de los aeropuertos españoles, estudia bajar un 50% los costes salariales en el aeropuerto de Melilla, según un documento interno de UGT. El sindicato asegura que está prevista una reducción de las “retribuciones básicas en algunos centros ‘deficitarios’. Concretamente en los de la tabla adjunta se bajan a la mitad. No dicen ni cómo, ni cuando, ni con qué horarios, jornadas y plantillas”. UGT asegura que ha extraído esa información “de documentos de AENA que no han entregado”.
“AENA dará o no cualquier explicación, pero nos consta que hacen estas cuentas”, continúa el sindicato, “hay dos modos de reducir la suma total de retribuciones básicas de un centro: Bajar las de cada trabajador o disminuir el número de trabajadores, que es lo anunciado en prensa”.
“No hay error en los datos. Son así de duros”, afirma UGT. “No decimos que vayan a despedir, prejubilar o trasladar. Ni que no. Decimos que la empresa maneja ese tanto por ciento de reducción en las retribuciones de los centros. Cada uno sacará sus conclusiones”, aclara el sindicato.
“Estamos dispuestos a negociar”, asegura UGT, “pero no podremos si se ‘marea la perdiz’ y no se ponen las cartas sobre la mesa. Ya es difícil hacerlo con los mismos gestores cuyas decisiones causaron los problemas que ahora pretenden resolver y que hace un año, con peores cifras, firmaron lo que hoy no cumplen”.
El sindicato considera que la situación que viven los aeropuertos no se debe a un problema de personal. En su opinión, hay otras “inversiones” y gastos que mirar antes. “Por ejemplo, los centros de esa tabla tienen más de cinco millones de euros en acuerdos con Defensa; no decimos que no se paguen (es dinero que ahorramos al Estado), pero sí que se estime bien en los balances”, señala UGT. Y añade que se producen “disparates” en la gestión, “como que un centro con nueve trabajadores tenga director, director adjunto y técnico comercial y de recursos humanos”.
“Cuando el pasado 10 de mayo UGT se negó a asistir a la primera reunión sobre ‘aeropuertos de baja actividad’ (entre los que se encuentra Melilla), ya advertimos que la situación no está para escarceos, ni paripés negociadores”, recuerda el sindicato. Y subraya que “si la empresa tiene tan poca confianza en sus propuestas que no las defiende, las oculta o las disimula, apañados estamos”.
A pesar de que la reducción de salarios se plantea como consecuencia de los resultados económicos, “esta ofensiva no es exclusiva de los centros con resultado negativo. Están anunciadas medidas para todos sobre horarios, clasificación profesional y plantilla en toda la red”, según UGT. En cuanto a los contactos con la empresa, “en la prensa dicen que los recortes se están negociando con los sindicatos, pero no es verdad. Lo que sí tenemos son convocatorias a reuniones sobre intenciones y generalidades, en las que no proponen medidas concretas, según ellos, porque las están elaborando”.
En cualquier caso, “las respuestas sindicales serán o no traumáticas según lo que nos propongan”, advierte UGT.
Destitución de los gestores
El sindicato UGT en AENA ha acusado al ministerio de Fomento de intentar crear un "clima social que demande una privatización de los aeropuertos innecesaria y costosa" y ha reclamado la destitución de los responsables que han desarrollado una "pésima gestión" en el ente público.
En un comunicado, el sindicato expresa su apoyo al Gobierno para corregir "la mala gestión causante de los balances económicos", pero pide que las medidas correctoras no pasen por el cierre de aeropuertos, ni por la reducción de horarios o plantillas. UGT recuerda que AENA, el mayor gestor aeroportuario del mundo, no cuesta un euro a los ciudadanos, ya que es uno de los escasos servicios públicos estratégicos y de interés general que se financia él mismo y distribuye riqueza en todo el país. Además, destaca que los "aeropuertos esperpénticos sin pasajeros ni otra actividad como los de Castellón, Ciudad Real, Lleida o Corvera no son de AENA" y su construcción responde a "temeridades políticas de gobiernos autonómicos de todo signo". Por ello, UGT pide al Gobierno y al resto de partidos del arco parlamentario que "no jueguen con los 13.000 puestos de trabajo directos de AENA", que eviten un conflicto social y que no incumplan los compromisos de mantenimiento mínimo de plantillas firmados hace un año.