Molina informa que Melilla registró el pasado año 504 accidentes laborales y 67 ‘in itinere’. Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebrará el próximo 28 de abril, la secretaria de Acción Sindical de UGT Melilla, Maite Melilla, criticó la pérdida de condiciones de seguridad laboral y el progresivo deterioro de la salud de los trabajadores a causa de la crisis económica, las políticas de recorte y la reforma laboral. Molina informó de que en Melilla el año pasado se registraron un total de 504 accidentes laborales durante la jornada de trabajo, dos de los cuales fueron mortales, cuatro graves y el resto de carácter leve. A ello se suman 67 accidentes ‘in itinere’, uno de los cuales causó un herido grave.
“Los recortes están haciendo que la inseguridad y la falta de medios se vean incrementados, por lo que se exige un aumento de los inspectores que controlen y velen por el cumplimiento de las normas de salud y seguridad”, reclamó Molina.
A tenor de los datos nacionales, la dirigente ugetista destacó que lógicamente el decrecimiento de los accidentes laborales viene causado por el incremento del paro, pero lo más preocupante para el sindicato es que están creciendo los accidentes laborales sin baja. Además, se están considerando contingencias comunes, que son realmente profesionales y que deberían ser atendidos por una mutua, pero es la Seguridad Social la que se está haciendo cargo de los costes.
En el conjunto de España, durante el año 2012 se produjeron 462.060 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 400.844 ocurrieron durante la jornada laboral y 61.216 fueron accidentes ‘in itinere’. En comparación con los datos del año anterior, hubo un descenso del 21,8% en los accidentes en jornada y del 10,7% en los ‘in itinere’.
Molina informó además de que el pasado año Melilla y Ceuta registraron 36 enfermedades laborales, pero solamente una de ellas conllevó una baja laboral.
Por último, la dirigente ugetista aseguró que la Seguridad Social y las mutuas “han enarbolado la bandera de la patronal, culpando a los trabajadores de la falta de competitividad de las empresas por el abuso de las bajas que ellos consideran injustificadas”, argumentó. Por ello, Molina aseguró que el Gobierno debe ver en la Prevención de Riesgos Laborales “un principio de calidad y competitividad empresarial” y evitar que “se siga poniendo en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores”, sentenció.