Se trata de trabajadores que ya no se inscriben en el INEM y los jóvenes que emigran al extranjero. Desde UGT Melilla indicaron ayer en nota de prensa que la paulatina bajada del paro en los últimos meses se debe en gran parte al llamado efecto ‘desánimo’ entre la población trabajadora. Se trata de un fenómeno consistente en que los trabajadores, a medida que avanza la crisis, dejan de inscribirse en las listas del INEM así como los jóvenes que emigran al extranjero. UGT afirma que este fenómeno se ha incrementado en los últimos tiempos un 50%, que permite que baje el índice de desempleo, pero que “enmascara la razón real, que no es una mejora por aumento del empleo”.
Así mismo, se da otro fenómeno llamado del ‘trabajador adicional’. Se da principalmente en mujeres que antes no trabajaban y se inscriben en el INEM para conseguir, en general, trabajos de “pocas horas, precarios y muy mal pagados”, afirma el sindicato. En definitiva, según UGT, “a medida que avanza la crisis, aumenta el efecto del trabajador adicional entre las mujeres y el efecto desánimo entre los hombres, además de un descenso progresivo de los jóvenes activos, debido a la pérdida de empleo, a la vuelta a los estudios o a la emigración a otros países que ofrecen más oportunidades de empleo y formación”.
Por ello, en UGT consideran “imprescindible” un cambio de las políticas actuales y la implementación de medidas que estimulen la actividad económica y la creación de empleo, tanto a corto como a largo plazo. “Sin políticas coherentes que destinen los recursos existentes de manera eficiente hacia inversiones públicas que ofrezcan rentabilidad a la economía y a la sociedad española, no será posible iniciar la senda de la recuperación”, concluyeron.