Abdeselam Anana dice que Rosendo Quero ha introducido al sindicato marroquí en la ciudad de Melilla. El secretario general de Metales, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Abdeselam Anana, acusó ayer a la Federación de la Construcción de CCOO (Fecoma) y a Izquierda Unida de soliviantar a los trabajadores transfronterizos para que corten la frontera.
“El responsable esta situación es el secretario de Fecoma-CCOO y de IU, Rosendo Quero, que es quien ha introducido al sindicato marroquí en Melilla, al que ha paseado con un pancarta frente a la Delegación del Gobierno y, a nuestro juicio, uno de los estrategas de este tipo de medidas de presión, que para MCA-UGT sólo busca la rentabilidad política de quien aspira a presentarse a las elecciones en Melilla por parte de Izquierda Unida”, apuntan desde UGT en una nota de prensa.
Asimismo recuerdan que MCA-UGT ya denunció “que la estrategia sindical de Fecoma-CCOO la dirigía un sindicato marroquí y a los hechos nos remitimos”, añaden en la nota.
Acto seguido, Anana manifestó “el rechazo rotundo” de su organización “a la amenaza proveniente de Marruecos a través del sindicato UMT de cerrar la frontera con movilizaciones desde el país vecino para presionar a la ciudad en un problema laboral”.
Como publicó ayer El Faro, los trabajadores marroquíes transfronterizos de Melilla y Ceuta volvieron a protestar el miércoles en Rabat y plantearon la posibilidad de cerrar las fronteras como medida de protesta contra su “discriminación laboral” en España. “Hemos agotado todas las vías, ahora nos queda sólo el cierre de las fronteras”, lamentó Mohamed Buchida, secretario regional en Nador de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT).
Esta organización sindical apoya a los transfronterizos y precisó que la acción de cierre de pasos fronterizos, de realizarse, duraría pocas horas y se organizaría en un día de fin de semana porque se registra menos movimiento en la frontera.
Envalentonados con Fecoma
Según Anana, con el respaldo de Fecoma, el sindicato marroquí UMT “se ha envalentonado y amenaza a la ciudad con un cierre de fronteras”.
En esta línea el secretario general de MCA-UGT añade que “resulta muy extraño tanta energía amenazante por parte del sindicato marroquí UMT en el asunto de los transfronterizos y que no la pongan en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de su país”.
Para MCA-UGT uno de los problemas que afectan a los transfronterizos “como es la igualdad de salarios” se encuentra pendiente de resolución judicial promovida por UGT en solitario y con decisión judicial favorable a la Unión General de Trabajadores en primera instancia.
Se querellaron en solitario, subraya Anana, porque Fecoma-CCOO no quiso presentar la denuncia “y ahora se presentan como los abanderados de la lucha de los transfronterizos”.
Asimismo Anana recuerda que los problemas de los transfronterizos los ha planteado UGT en todas las reuniones que ha mantenido el sindicato con la Dirección General de Migraciones del Gobierno de España.
Finalmente MCA-UGT insta a Fecoma y al sindicato UMT a que bloqueen la entrada al parlamento marroquí en Rabat para que los transfronterizos tengan una sanidad acorde a la española.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…