La expectativa de la Universidad de Granada (UGR) era iniciar el curso con la mayor normalidad posible y poder contar con una presencialidad completa en las aulas al contar con las vacunación de la mayor parte de la población. Sin embargo, esta semana se ha realizado una reunión entre la rectora Pilar Aranda y los decanos de todas las facultades y la conclusión es que hay que seguir manteniendo una de las normas más esenciales para evitar contagios, como son el 1,2 o 1,5 metros de distancia social entre alumnos. Esto lleva a muchas facultades a reducir, sobre todo, los grupos de teoría e iniciar el curso como se acabó en junio. Así lo explicó a El Faro la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María del Mar Alfaya, que indicó que las aulas afectadas son las de teoría y se seguirá el método del pasado año: desdobles y lecciones online.
Alfaya comentó que antes de finalizar el curso pasado se mantuvo una reunión con el equipo rectoral y el objetivo era poder comenzar con máxima presencialidad e incluso si lo permitieran las infraestructuras, con un aforo del 100%.
Pero el lunes se reunió de nuevo el equipo rectoral con los decanos y se informó de las medidas adoptadas por la Junta de Rectores y de la Junta de Andalucía para las universidades de esta región.
Indicó que los campus de la UGR en Melilla y Ceuta tienen la peculiaridad de depender de esta autonomía a ese nivel, aunque estén en otros territorios. Destacó que en determinadas cuestiones se tienen que regir por las universidades andaluzas.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud subrayó que se remarcó en esa reunión que el curso iba a empezar manteniendo normas de seguridad que ya se sabían, como el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico, evitar las aglomeraciones de personas y la gestión de los casos de covid entre alumnado y profesorado.
Sin embargo, había la esperanza, porque la situación epidemiológica estuviera mejor en todo el país, de no tener que mantener la distancia social entre los alumnos.
Pero finalmente la UGR ha decidido que se debe seguir con la limitación de aforo en los espacios docentes. De forma que habrá un 50% de presencialidad en las aulas y eso implica que la distancia social entre los alumnos debe ser de entre 1,2 y 1,5 metros.
Alfaya aseveró que esto supone prorrogar el plan de contingencia y de adaptación a la docencia que se puso en marcha el curso pasado. Éste nuevo se inicia de la misma forma que se terminaron las clases. “¿Hasta cuándo estaremos así? Pues somos optimistas y esperamos que no sea para todo el curso”, añadió.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud comentó que la llegada de los alumnos a los estudios será escalonada y se irá informando a los estudiantes para que mantengan las medidas de precaución durante estos días. Afirmó que es mejor se cautelosos en este inicio de curso que atrevidos. “Aunque éramos optimistas con volver a la normalidad, el motivo es bueno por el que se vuelven a las medidas del curso pasado”, apuntó.
Y, ¿cómo afecta a las clases de esta facultad? Pues la idea es mantener la presencialidad de todos los alumnos de una asignatura si caben todos en las aulas manteniendo esa distancia social. En caso contrario, toca volver a las clases virtuales y desdobles.
En concreto, Alfaya indicó que hay este problema con las clase de teoría. Explicó que hay grupos amplios, que son los que tienen que ver con clases teóricas, porque los reducidos son los de práctica que ya eran menos alumnos por aula porque se precisa de este tipo de formación para poder impartir mejor ese tipo de clases.
En este sentido, apuntó que la semipresencialidad afectará sobre todo a las clases de teoría con más alumnos puesto que hay entre 50 y 60. ¿Cómo se aplica esa semipresencialidad?
La decana indicó que se divide en dos el grupo de estudiantes y la mitad asiste en persona a la clase y la otra mitad ve e interactúa con el profesor y el resto de alumnos desde sus casas a través de las aulas online y la trasmisión en directo de esas lecciones por internet.
A la siguiente semana se intercambian los grupos y los que estaban en casa van a la facultad y los que estaban en las aulas presenciales, ven ahora los temas online por streaming.
En el caso de las clases prácticas afecta menos porque ya eran aulas en las que los alumnos estaban en un número reducido para poder realizar mejor su formación, como son las clases instrumentales, de camillas o material clínico, comentó la decana.
Por ello, el primer curso tendrá que ir el lunes 13 siguiendo el horario a la cuarta planta del Aulario en donde seguirán las indicaciones de profesorado que irá acomodando en dos aulas para cada grado, aulas 4.1 y 4.4 para Enfermería; y 4.2 y 4.3 para Fisioterapia.
Para las clases siguientes, se permanecerá con esta distribución en las dos aulas durante toda la jornada. De momento, a partir del día 14 de septiembre, se comenzará con la modalidad semipresencial para grupos amplios y aquellos que requieran adaptar el aforo al 50% de ocupación.
En cuanto al segundo y tercer curso, el mismo lunes se hará la presentación de las asignaturas online y, a partir del 14, habrá modalidad semipresencial para asignaturas o grupos que requieran reducirse para adaptarse al aforo.
En cuanto al cuarto curso, desde la facultad se indica que al ser grupos reducidos, se iniciará el día 13 en modalidad presencial. La primera semana, al tratarse de tutoría grupal con contenidos informativos y de orientación, se ofrecerá la posibilidad al estudiantado que realiza las prácticas fuera, de conectarse y participar online.
Durante todos estos meses de pandemia la vida de los ciudadanos ha cambiado notablemente y los efectos de la llegada de la covid-19 no solo se notó en la forma de dar clases en el Campus de la UGR, sino también a la hora de facilitar las prácticas a los alumnos. Los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia tuvieron problemas en el año pasado porque justo llegó la pandemia cuando debían acudir al hospital y los centros de salud y tuvieron que ver retrasada su formación durante unos meses. Pero tanto la UGR, como la Facultad de Ciencias de la Salud y el Ingesa ya tuvieron esa primera experiencia con la que hubo que reorganizar esas prácticas y ahora, una vez que están vacunados los alumnos, las lecciones en los centros sanitarios comenzarán con toda la normalidad que se puede tener en esos días. La semana que viene comenzarán de forma escalonada a acudir a las prácticas.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María del Mar Alfaya, explicó que esta semana se ha mantenido una reunión con el Ingesa, los campus de Melilla y Ceuta y el rectorado para analizar la situación de las prácticas de los alumnos.
El día 13, que es el inicio de curso oficial, se tendrá un acto de acogida que es informativo y formativo para los estudiantes que se van a incorporar se les explicará todo lo básico sobre el hospital y se les recordarán todas las medidas que deben seguir para su protección y la de los pacientes.
Alfaya indicó que se hará una prueba de antígenos a los estudiantes antes de empezar las prácticas y se les preparará para que la semana que viene, que de forma escalonada, se puedan ir incorporando a las prácticas en los centros sanitarios.
La decana agradeció al Ingesa el apoyo y el trabajo que está realizando para acoger a los estudiantes y apuntó que se han tenido que modificar muchas cuestiones relacionadas con las prácticas, entre otras cuestiones, porque el propio Hospital Comarcal ha cambiado en este último año y medio debido a la pandemia. Alfaya aseveró que ahora los estudiantes están vacunados y todos entienden que las prácticas son fundamentales porque cuando terminen sus carreras se van a encontrar con una gran demanda de profesionales y van a tener que trabajar con la covid en los centros sanitarios, tanto en el caso de Fisioterapia y Enfermería.
Al margen de todo esto, la decana destacó que se han cubierto todas las plazas nuevas tanto de Enfermería como de Fisioterapia. La nota quedó muy alta en ambos casos. Además, Enfermería es una de las 10 más demandadas de la UGR, por lo que dentro de las adversidades que ha habido estos meses de pandemia, es un premio contar con este respaldo, añadió.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…