La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda Ramírez, aseguró ayer que una de las principales preocupaciones respecto al Campus de Melilla son las infraestructuras. En este sentido, explicó que una de las prioridades es la construcción del pabellón polideportivo, un proyecto que, según dijo, se pretende “abordar ya” para que entre en los presupuestos del próximo año.
“Queremos crecer con solidez y con calidad”, aseguró Aranda a los medios de comunicación tras reunirse en el Palacio de la Asamblea con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, momentos antes de la inauguración oficial en el campus del curso académico 2018/2019.
La rectora hizo hincapié en que este pabellón polideportivo va a permitir “fortalecer” estudios que ya ofrece el campus ligados con las ciencias de la salud y el deporte. Aunque no se atrevió a dar una fecha para el comienzo de las obras, aseguró que el objetivo es que se inicien “lo más rápido posible”, aunque puntualizó que hay que respetar los plazos. Aranda apuntó que se está trabajando para poder sacar a licitación esta infraestructura, recordando que había un proyecto que fue abandonado por el ministerio hace años y que tiene que ser actualizado.
Hay que recordar que, en una visita en febrero a Melilla, el anterior ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se comprometió a construir el polideportivo y dijo que velaría por que se recogiera una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Otra de las líneas de actuación es la prolongación de los espacios de la Facultad de Ciencias de la Salud, tanto de laboratorios como de despachos y aulas. Aranda señaló que la Ciudad está trabajando en la ampliación del local de la calle Villegas, donde se imparte el Grado de Fisioterapia. Dijo que la memoria ya está hecha y que confía en que los trabajos puedan estar terminados a finales de 2019, con el objetivo de que estos nuevos espacios puedan estar ya operativos en el segundo cuatrimestre del próximo curso.
También habló con Imbroda del edificio de Correos porque será importante para el desarrollo de todo lo planificado por la UGR.
En relación con la posibilidad de implantar más másteres en un futuro, la rectora apuntó que una de las fortalezas de la UGR es el desarrollo tecnológico y las tecnologías de la información y la comunicación. Destacó que se podrían unir fuerzas con el centro tecnológico del que dispone la ciudad, asegurando que se va a trabajar en esta línea.
Este curso, se han incorporado 30 nuevos profesores al campus, por lo que la rectora también abordó con el presidente de Melilla temas de movilidad, alojamiento y servicios que se les puede prestar a estas personas. Aranda apostó por fijar una plantilla estable para proyectos de investigación.
La rectora también planteó la posibilidad de organizar el Día de la Universidad de Granada en Melilla para que la ciudadanía pueda conocer con detalle el valor de esta entidad y la labor que desempeña.
Aranda aprovechó para defender una universidad de calidad, recordando la importancia de reivindicar su papel, sobre todo en estos momentos, cuando se está cuestionando por un “uso indebido”.
Respecto a la posibilidad de aumentar la oferta de grados, indicó que se han realizado estudios sobre ello pero resaltó que antes hay que contar con unas infraestructuras sólidas.
Después de reunirse con Imbroda, Aranda Ramírez se desplazó hasta el campus, donde tuvo lugar la inauguración oficial de este curso académico, aunque las clases ya comenzaron el pasado 12 de septiembre.
En el acto participaron diversas personalidades académicas y autoridades de la ciudad, como el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
El acto se abrió con la lectura de la memoria del curso académico pasado. Entre otros aspectos se destacó la importancia que le da a la movilidad internacional. Así, el año anterior, se recibió a 12 estudiantes en Melilla y 56 alumnos de nuestro campus fueron a otras universidades.
Tras la lección inaugural a cargo de Aurora Valenzuela, decana de la Facultad de Medicina de la UGR, que habló de los retos de las Ciencias Forenses, y la intervención de las autoridades, la rectora pronunció el discurso de apertura del curso académico.
La velada se cerró con la interpretación del ‘Gaudeamus Igitur’, de manos de Mario Fernández (violinista) y Teresa Huici (soprano).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…