Noticias

La UGR estudia las prácticas restaurativas, una forma de prevenir los conflictos

El Campus de Melilla de la UGR acogió ayer la conferencia ‘Las prácticas restaurativas como herramientas educativas para la paz’. Se trata de una chala del director del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa de Navarra y licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Jorge Ollero. Abordó qué son las prácticas restaurativas y cómo esta forma de prevenir conflictos puede implantarse en colegios, barrios o instituciones.

La Consejería de Cultura, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Unesco colaboraron para contar con esta ponencia.

Ollero explicó a el Faro que la conferencia iba a tratar qué es la justicia restaurativa y también las prácticas restaurativas, una forma de prevenir conflictos o de solucionarlos de forma más sencilla porque genera espacios de conocimiento y confianza entre todos los individuos. Aseguró que se pueden aplicar tanto en colegios, como en barrios y otras instituciones.

Además, los asistentes guardaron un minuto de silencio por el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

La justicia restaurativa

Ollero comentó que hay tres líneas interrelacionadas destacada en su conferencia y que son la base del trabajo que está desarrollando en Navarra. Explicó que la primera de ellas es la justicia restaurativa, la segunda son las prácticas restaurativas, “que son dos ideas similares y más desconocidas” y la tercera es la cohesión social, “como algo que se puede aplicar a estas medidas.

Este experto explicó que la justicia restaurativa surge como una alternativa a los procesos penales en los años 70. Lo que busca es una justicia que, en lugar centrarse en el castigo a quien comete el delito, se cambia de enfoque y se busca la reparación del daño a la víctima. Se lleva a cabo la búsqueda de la responsabilidad del ofensor y se plasma en alguna herramienta, que sí son más conocidas, añadió Ollero, como la medicación penal, que son esos encuentros entre ambas partes con la presencia de un mediador.

La idea de la justicia restaurativa tiene un recorrido más largo y es parte integrante en los sistemas de justicia, aunque está más integrado en el País Vasco, Navarra y Cataluña, destacó.

En cambio, “la prácticas restaurativas lo que viene a aplicar es la idea del mejor prevenir que curar”, explicó este experto. En este sentido, argumentó que hay autores que indican que la justicia restaurativa disminuye los delitos, pero ya se han cometido y con las prácticas restaurativas se trabajaría en la prevención. “Por qué no usar el enfoque restaurativo antes de que se cometa el delito”.

El objetivo de esta medida sería crear espacios de conocimiento, colaboración y confianza en una institución, en un colegio o en un barrio. Si hubiera un conflicto, al haber una relación entre los individuos, éste sería más fácil de resolver.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace