Noticias

Uge Sangil destaca los avances en leyes LGTBI este año y llama a votar "con orgullo" el 23J

La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Eugenia Sangil, se encuentra en nuestra ciudad para apoyar el XIX Orgullo del Norte de África y recibir el Premio Arcoíris que la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) le concede este año. 

Cada año, Amlega entrega su Premio Arcoíris a una persona o entidad por el trabajo que realiza para apoyar al colectivo LGTBI+. En 2023, el premio de la asociación ha recaído en la Federación Estatal LGTBI+ por la lucha “tan grande” que han llevado a cabo por los derechos de las personas trans. 

Recién aterrizada en Melilla, Uge Sangil (como es más conocida) se ha desplazado hasta el Palacio de la Asamblea junto a Rafael Calatrava, presidente de Amlega. Un lugar emblemático de la ciudad en el que mañana se proclamará el pregón del Orgullo después de la manifestación. 

Calatrava ha puesto en valor el esfuerzo que ha hecho su presidenta, Uge Sangil, para sacar adelante la ley trans. “Se ha dejado la piel”. La lucha ha sido conjunta con otras asociaciones, pero la Federación ha estado “al pie del cañón” para que sea una realidad. 

“Creímos que ahora más que nunca era merecido que la Federación recibiera este premio de Amlega”, afirma el presidente de la entidad local. 

Por su parte, Sangil se ha mostrado enormemente agradecida en nombre de la ONG por recibir este reconocimiento y muy contenta de estar en Melilla para poder compartir con todas las compañeras activistas la celebración del XIX Orgullo del Norte de África en las calles de Melilla con alegría. 

“Nuestras vidas son alegría. Nuestros cuerpos también son banderas. Nuestra lucha es por los derechos humanos de todas las personas”, expresa la galardonada. 

Lo celebrarán, dice, con “una alegría doble” por la ley trans y LGTBI, que fue aprobada en el Congreso de los Diputados hace cinco meses, y que “favorece” a Melilla, al igual que al resto del país, porque es la “única manera” que la ciudad tenía de poder tener una regulación que protegiera al colectivo.

“Creo que el Orgullo también es la celebración de los derechos conquistados, de los que tenemos que disfrutar y de los que tenemos que defender a nivel estatal”, declara. 

Proteger derechos

La presidenta de la Federación advierte de que hay un “reto muy grande” en las elecciones generales que tendrán lugar el 23 de julio. 

Por eso, anima a toda la ciudadanía a que se lance a las calles a votar en las urnas “por un Gobierno estatal progresista que nos siga llenando de derechos y proteja nuestros derechos”. 

Sangil apunta que desde la Federación están trabajando en la campaña con un “mensaje claro” a la ciudadanía porque “no solo están en riesgo los derechos del colectivo LGTBI, también los de las mujeres, las personas con discapacidad y migrantes”. 

Por este motivo, hacen un llamamiento para que los ciudadanos españoles se movilicen y salgan a votar en los comicios “con orgullo” para tener “un país de colores que abarque a todas las personas” y no se pierda la “evolución” por la que tanto se ha luchado. 

Recuerda la presidenta que, con la aprobación de la ley trans y LGTBI, España se ha convertido en el cuarto país del mundo con los derechos “más avanzados” para el colectivo. Por eso es tan importante, reitera, que la ciudadanía se movilice y vote el 23J para que España siga siendo igual de progresista. 

Situación en Melilla

Uge Sangil afirma que, aunque tendría que estudiar datos concretos sobre la situación del colectivo LGTBI en la ciudad, es importante seguir trabajando. 

Este año Amlega otorga su Premio Nubarrón a todas aquellas asociaciones y entidades que han surgido en contra de la educación en diversidad en las aulas. Por ello, la presidenta de la Federación recuerda que los menores están sufriendo un pin parental en los centros educativos. 

Considera que este escenario puede ser un “índice significativo” de la “involución” que se podría producir entre las personas más jóvenes por no recibir una educación basada en la diversidad. 

“Educación es hablar de respeto. Respeto a la diversidad, respeto a la identidad y respeto al otro, sea del color, la religión, la identidad o el género que sea”, concluye. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace