Ambos sindicatos policiales de Melilla recuerdan que los coches de Comisaría están muy viejos.
y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla coincidieron ayer, después de mucho tiempo, en aplaudir la llegada de seis nuevos coches y lectores de documentación para la frontera, pero recuerdan que no es suficiente.
“Me parece estupendo que Europa envíe nuevos materiales para los pasos fronterizos, pero entiendo que es poco. La UE se tendría que mojar más porque la frontera de Melilla es también su frontera. No todo el que llega a la ciudad quiere quedarse en España. Muchos en cuanto pisan la península, se marchan a otros países”, comentó ayer a El Faro José Guerrero Cámara, portavoz de la UFP.
Por su parte, Jesús Ruiz Barranco, del SUP, dijo ayer con las mismas palabras que le parece bien el envío del nuevo material porque “viene a reforzar el servicio en la frontera”. De hecho, explicó que con los coches que llegaron se podrán hacer los traslados de inmigrantes interceptados tras los asaltos a la valla hasta la Jefatura Superior de Policía Nacional.
Eso sí, Barranco aclara que el hecho de que lleguen seis nuevos vehículos policiales a la ciudad no va a hacer que paren los saltos a la valla. “Hoy mismo (por ayer) han entrado unos sesenta inmigrantes por los Pinares de Rostrogordo. El refuerzo viene porque Frontex pone el dinero, pero mantenemos nuestra demanda en Comisaría. Los ‘zetas’ están muy viejos. Ahora hay dinero para la frontera, pero la pregunta es dónde está el dinero para la Comisaría”, se preguntó.
Ruiz Barranco cree que la falta de recursos es lo que ha provocado que ahora mismo la frontera de Melilla sea “un coladero”. “Argelinos y sirios están llegando a la ciudad tras el estallido de la Primavera Árabe y también por la falta de colaboración por parte de las autoridades marroquíes”, recalcó.
En este punto coincide José Guerrero Cámara. El portavoz de la UFP critica la falta de colaboración de Marruecos, sobre todo, respecto a la imposibilidad de devolver menores no acompañados que entran en Melilla con la intención de colarse de polizones en barcos y cruzar a la península. “Ahora mismo hay muchos e incontrolados en la ciudad. Al haber más, tienen más difícil el tema de la comida y delinquen. El problema está en que la Ciudad Autónoma es la responsable de esos niños y al final, pagamos todos”, aseguró a El Faro.
Guerrero cree que España no debería “ni hablar con Marruecos”. “Se le deberían plantear los problemas de Melilla y Ceuta y si no quieren hablar, habría que acudir directamente a la UE para que revise las condiciones de socio preferente que da a Rabat y se acabe el problema”, insistió.
En esta línea, Barranco destacó la importancia que tendrá la colaboración de Marruecos a partir del inicio de las obras de Beni Enzar el mes que viene. “Si Marruecos no colabora y abre más carriles, tendremos más colas a diario en la frontera. Pero Marruecos no pone mucho empeño para colaborar”, concluyó el portavoz del SUP.
Material
Coches y nuevos lectores de documentación
Tanto UFP como SUP ven con buenos ojos el nuevo material que ha enviado Frontex a Melilla (seis coches y lectores de documentación), pero recuerdan que los vehículos de la Jefatura Superior son viejos y necesitan renovarse también.
Marruecos
Falta colaboración
UFP critica que el país vecino no colabore aceptando la devolución de los menores no acompañados que entran en Melilla con la intención de subir de polizones a un barco hacia la península. Al SUP, por su parte, le preocupa que cuando empiecen las obras de Beni Enzar el mes que viene, Marruecos no colabore y abra más carriles. Si la situación se mantiene como hasta ahora, las colas en la frontera serán más largas y más conflictivas, aseguran desde el sindicato.
“Hubo poca represión policial en La Cañada”
El portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, comentó ayer a El Faro que en su opinión en los disturbios del pasado viernes en La Cañada no hubo detenidos porque no se actuó con contundencia. “Si se hubiera actuado con más fuerza y represión policial habría habido detenidos, como los hubo en Burgos”, señaló a El Faro.
Ruiz Barranco va más allá y asegura que si en La Cañada no hubo detenidos es porque no se quiso detener a nadie. “A lo mejor se miró más por la seguridad de los policías”, se aventuró a explicar.
El portavoz del SUP en la ciudad aclara además que las detenciones dependen de las órdenes que reciban los agentes. “En la Policía todo son órdenes. Si hay que detener, se detiene”, dijo ayer a este periódico.
Barranco incluso piensa que quizás se evitaron las detenciones para no provocar “mala prensa” y lo que se busca ahora es centrar las detenciones en los cabecillas e instigadores de los disturbios que se saldaron con trece heridos, la mayoría, policías.
Barranco se refiere a los incidentes provocados el pasado viernes en el barrio de La Cañada, cuando un grupo de entre 50 y 70 jóvenes lanzaron cócteles molotov y cascotes contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que acudieron a sofocar el incendio de contenedores y la colocación de barricadas.
Por su parte José Guerrero Cámara, portavoz de la Unión Federal de Policía en Melilla (UFP), apuntó a este periódico que el Cuerpo trabaja en la identificación de los cabecillas de la revuelta para proceder a su detención.
Cámara no cree que en La Cañada no hubo detenciones porque alguien dio la orden de que no las hubiera. Según comentó a El Faro, “cuando un policía ve que están atacando a un compañero e identifica a la persona que lo está agrediendo, lo detiene seguro, digan lo que digan”, señaló Cámara. Asimismo aseguró que independientemente de que los agentes actúen en función de lo que les ordenan, “los policías son autónomos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…