El sindicato policial considera que los líderes de esta organización, Yahya y Chramti, fueron “usados” por Marruecos hasta que dejaron de ser útiles l Los guardias civiles no se fían de que su disolución sea completa.
Sorpresa, alegría e incluso algo de escepticismo. Esto es lo que ha generado entre policías nacionales y guardias civiles el anuncio de la disolución del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla, encabezado por Yahya Yahya y Said Chramti, responsable de múltiples altercados en los pasos fronterizos que separan la ciudad autónoma de Marruecos.
Los representantes sindicales de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recibido la noticia con alegría, habida cuenta de que supone la desaparición de una organización bastante problemática y dañina para las condiciones laborales de los agentes que operan en la frontera.
Sin embargo, también consideran que, además de la disolución del comité, es necesario que sus líderes comparezcan ante la Justicia por todos y cada uno de los delitos que han cometido.
De hecho, el senador y alcalde de Beni Enzar ya fue condenado el pasado jueves por el Tribunal de Primera Instancia de Nador a tres meses de cárcel y a pagar una multa de 1.000 dirhams, unos 90 euros al cambio, por participar en una manifestación no autorizada en noviembre del año 2012. Además, se espera que dimita de su cargo público hoy mismo. Por otro lado, uno de los cabecillas del comité, Said Chramti, que se autodenominaba ‘comandante en jefe’ de la organización, desdeñando el liderazgo de Yahya, ingresó en la prisión de Nador y se encuentra cumpliendo una pena de un año y medio por agredir a policías españoles en la frontera de Beni Enzar.
Usados por Marruecos
La Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla tiene claro que la disolución de este grupo obedece a un acuerdo entre España y Marruecos. “Rabat ha utilizado a Yahya y a Chramti como si fueran un kleenex. Ya no le son útiles y ha decidido acabar con ellos por completo”, afirmó a El Faro el secretario de Organización de esta formación sindical, José Guerrero.
Asimismo, se mostró convencido de que si hasta hace unos meses desarrollaban su actividad sin problemas era porque Marruecos se lo permitía. “El país vecino es dueño de su lado de la frontera. Si no hubieran querido que el comité causara altercados en la ‘tierra de nadie’ de Beni Enzar, jamás hubieran dejado que pasaran el control de seguridad de la parte marroquí”, defendió.
La AUGC pide Justicia
Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) las agresiones a agentes de la Benemérita y policías nacionales “organizadas” por el recién disuelto Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla “no deberían haber ocurrido nunca”. Además, desde la organización reclamaron que los integrantes de este grupo “paguen por todos y cada uno de los delitos que han cometido en los últimos años”.
La asociación de agentes del Instituto Armado ve con buenos ojos que el comité vaya a desaparecer, según afirmó uno de sus cabecillas, el alcalde y senador de Beni Enzar, Yahya Yahya, el pasado sábado. No obstante, la AUGC no está completamente convencida de la veracidad de esta anuncio y piensan que este grupo podría seguir causando problemas. “Su organización interna es bastante extraña. Aunque Yahya Yahya y Said Chramti ya no la lideren, puede que el resto de miembros siga haciendo de las suyas”, advirtieron.
Asimismo, afirmaron que el peso de la Justicia debe caer sobre todos los integrantes de esta organización. La AUGC opina que se deben investigar todos y cada uno de los presuntos delitos cometidos por el comité. Hay que recordar que en los próximos meses, pasarán por los juzgados del país vecino 13 más de sus integrantes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…