Categorías: Sociedad

UFP propone el cierre de la frontera hasta que Rabat reconozca a Melilla

La Unión Federal de Policía cree que esta medida obligaría a Marruecos a llegar a un acuerdo sobre horarios y exportación.

La Unión Federal de Policía (UFP) no se anda con paños tibios y ayer propuso el cierre de las fronteras de Melilla con Marruecos hasta que el país vecino reconozca la autonomía de la ciudad y llegue a un acuerdo con España para regularizar el tráfico de mercancías y los horarios en que éstos deben funcionar.
Esta medida, explican desde UFP, pondría freno a la arbitrariedad que reina en el funcionamiento de los pasos fronterizos de la ciudad por mandato de Marruecos, que decide cuándo abrir y qué mercancías pueden pasar, según le convenga.
Aunque UFP admite que ésta es una salida radical al problema, recuerda que no sería la primera vez que se toma una iniciativa como ésta. “La frontera con Gibraltar estuvo cerrada 25 años (por Franco). Melilla se puede abastecer por mar. Ya no es como antes. Todos los días tenemos barcos”, señala José Guerrero Cámara, secretario de Organización del sindicato mayoritario de la Policía Nacional en Melilla.
La arbitrariedad con que Marruecos controla la frontera, insiste Guerrero, es lo que provoca los altercados que se dan a menudo en los puestos fronterizos y que muchas veces han terminado con lanzamientos de piedras y agresiones a policías nacionales.

Un problema de dos
“Nosotros estamos cansados de decir que tenemos un problema fronterizo y que España no puede solucionarlo todo”, apunta.
Guerrero ve injusto que los comerciantes de Melilla culpen a la Policía Nacional de los cortes en la frontera, de “los horarios arbitrarios” o del celo en los controles de los bultos y las bolsas. “Cuando Marruecos no permite que entre determinada mercancía, no la podemos dejar pasar porque no podemos permitir que se nos junten 5.000 personas en la entrada a Melilla huyendo de los aduaneros marroquíes cuando éstos intenten decomisarles los bultos”, aseguró ayer a El Faro.
El problema de la frontera con Melilla, recalca, es cosa de dos. “Si coges una goma, la enganchas a un grifo y luego la cortas por la mitad, el agua no llega al otro lado. Eso es más o menos lo que ocurre en la frontera de Melilla”, destaca el portavoz de la UFP.
Guerrero no se explica por qué Marruecos firma acuerdos con todas las regiones e ignora lo que está pasando en las fronteras de Melilla y Ceuta. “No permiten que pase legalmente la mercancía por los pasos fronterizos de las ciudades autónomas, pero dejan que en todos los zocos desde Nador hasta El Aiún se vendan productos españoles”, dijo.
En su opinión, la solución pasa por “sentarse con Marruecos” a negociar una solución para el problema de la frontera en Melilla y Ceuta.
Sin embargo, esta salida es poco probable, en opinión de la UFP, porque “España no aprieta a Marruecos lo que tendría que apretarle. Como no quieren reconocer a Melilla y Ceuta, entonces les cerramos la frontera”, propone Guerrero.

“España y la UE pueden tomar medidas de presión conjuntas”

Además de plantear el cierre de la frontera para forzar a Marruecos a reconocer la soberanía de Melilla y Ceuta, el portavoz de la UFP, José Guerrero Cámara, cree que otra solución al conflicto fronterizo pasaría por “apretar” el bolsillo a Marruecos. “España y la Unión Europea podrían tomar medidas de presión conjuntas”, apuntó.
Se refiere a las aportaciones económicas que tanto nuestro país como Bruselas están haciendo al reino alauí. “Le están dando mucho dinero a Marruecos. Ya hemos arreglado el acuerdo de pesca, pero no nos engañemos. No nos sale gratis que nuestros barcos faenen en aguas marroquíes. Si hacemos cuentas, igual el boquerón nos sale a tres euros”, dijo.
Lo ideal sería que la UE negociara con Marruecos la apertura de una frontera con aranceles en Melilla y Ceuta. “Eso llevaría a España, que ya es el primer socio comercial de Marruecos, a dominar en la entrada de contenedores de mercancías y eso no le conviene a Marruecos. Por eso no lo permiten”, explicó Guerrero a El Faro.
De momento, lamentó, habrá que conformarse con las decisiones caprichosas de las autoridades aduaneras del país vecino. Eso sí, recuerda a los comerciantes de Melilla que a la hora de reivindicar, miren para Marruecos.

El cierre de la frontera
UFP propone que España cierre las fronteras de Melilla y Ceuta hasta que Marruecos reconozca la autonomía de las dos ciudades autónomas y se decida a abrir una frontera con aranceles. De esta forma se pondría fin al ‘comercio atípico’ y a los conflictos fronterizos.
Presión europea
La Unión Federal de Policía cree que España con la ayuda de la UE podría presionar económicamente a Marruecos para regularizar el tráfico de mercancías en las fronteras de Melilla y Ceuta.
Los boquerones a 3 euros
El portavoz de la UFP destaca que el acuerdo de pesca alcanzado con Marruecos no es gratuito y que si bien el país vecino permitirá a barcos españoles pescar en sus aguas, probablemente, si se hacen cuentas, el boquerón nos sale a 3 euros.
Solución conjunta
Guerrero destaca que la solución al problema de la frontera pasa por que España y Marruecos se sienten a negociar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace