Categorías: Sucesos y Seguridad

UFP pide la retirada de los ‘gorrillas’ del Barrio Chino para evitar más incidentes

El sindicato se pregunta “qué pintan en la frontera estas personas cuchillo en mano” l El SUP apunta que Delegación y Comandancia permiten la presencia de los ‘gorrillas’ para que ordenen el tránsito del comercio atípico.

El último incidente en el Barrio Chino, en el que un guardia civil fue herido accidentalmente en la mano, ha puesto de relieve las carencias de este puesto fronterizo, por el que pasa buena parte del comercio atípico entre nuestra ciudad y Marruecos. Los sindicatos policiales y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) calificaron ayer lo sucedido de “lamentable” y pidieron medidas para poner algo de orden en la zona.
La condena más contundente fue la de la Unión Federal de Policía (UFP), cuyo secretario de Organización, José Guerrero Cámara, reclamó que se retiren del lugar los ‘gorrillas’ que se dedican a poner orden entre los porteadores. Hay que recordar que el guardia civil herido recibió un profundo corte en la mano cuando uno de estos ‘gorrillas’ se disponía a rajar el fardo de mercancías de una persona que había intentado saltarse la cola, con tan mala fortuna que le produjo un profundo corte en la mano a un efectivo del Instituto Armado
“¿Qué hace un ‘gorrilla’ con un cuchillo en el Barrio Chino? Por mucho que estén ordenando el tránsito de porteadores, no pueden estar ahí como si fueran agentes de la autoridad. No podemos consentir algo así. ¿A quién le va a pedir cuentas ahora el guardia civil herido? ¿Al ‘gorrilla’ o a la Delegación del Gobierno por permitir que estén ahí como si fueran los jefes de la frontera?”, apuntilló Guerrero Cámara.
Para el dirigente de la UFP es necesario reforzar los controles fronterizos en el Barrio Chino con más medios personales y potenciar la seguridad “de manera exhaustiva” para evitar incidentes como el del martes. De hecho, Guerrero apuntó que el pasado domingo también hubo problemas en este paso fronterizo, precisamente porque había pocos agentes de servicio “y los porteadores se envalentonaron”.
“Los domingos no hay tránsito de mercancías en el Barrio Chino, pero si los que se dedican a esto ven que hay pocos agentes en la frontera, intentan pasar a toda costa. Se envalentonan porque no hay suficiente seguridad en la zona”, apuntilló. “Con lo que ocurrido ese día, la frontera estuvo cerrada como media hora”, añadió.
En la misma línea, resaltó que tanto el Barrio Chino como la frontera de Farhana “se han convertido en una auténtica ruina”, mientras que Beni Enzar, el principal paso entre Melilla y Marruecos, “ha mejorado bastante” con la reordenación que se llevó a cabo hace unos meses.
Por ello, pidió medidas similares para Farhana y Barrio Chino, al tiempo que insistió en que incidentes como el del martes resultan “muy lamentables”.
En la misma línea, Jesús Ruiz Barranco, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), manifestó a El Faro que la presencia de ‘gorrillas’ en el Barrio Chino es “consentida” por la Delegación del Gobierno y la Comandancia de la Guardia Civil para que mejoren y ordenen el tránsito del comercio atípico, todo ello bajo la supervisión de los agentes de la Benemérita, según el dirigente del SUP.
En opinión de Ruiz Barranco, el Barrio Chino necesita una reestructuración integral de manera urgente, al igual que la frontera de Farhana. En el caso concreto del Barrio Chino, apuntó que desde que los porteadores pasan por esta zona “se producen multitud de problemas a diario”, los cuales resuelven habitualmente los efectivos de las Fueras y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Un mes de baja
El agente herido el pasado martes por un ‘gorrilla’ de manera accidental estará de baja un mes, aproximadamente, según informaron fuentes de la AUGC en la jornada de ayer a El Faro. Como ya publicó este periódico en su edición de ayer, el agente recibió una herida por arma blanca en el dorso de la mano cuando intentaba mediar en una discusión entre un ‘gorrilla’ y un porteador. El corte le llegó hasta el hueso y necesitó una intervención quirúrgica en el Hospital Comarcal.
En resumen, el guardia civil acabó con un total de 25 puntos en la mano, sumando los interiores y los exteriores.  “Afortunadamente no recibió daño alguno en el tendón, porque sino estaríamos hablando de una lesión bastante grave”, señalaron desde la AUGC. Además, la asociación deseó al agente una pronta recuperación y le transmitió su apoyo y respaldo.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace