El sindicato considera que estos hechos “no pueden salir gratis” a los autores de los mismos.
Tras la agresión a un funcionario de Policía Nacional el pasado domingo 10 de julio y ante el aumento de este tipo de hechos que la Unión Federal de Policía (UFP) dice haber apreciado en los últimos seis meses, este sindicato está estudiando personarse como acusación particular ante casos en que efectivos de este Cuerpo resulten heridos por el hecho de estar cumpliendo con sus funciones policiales.
El objetivo de esta medida es intentar, mediante los cauces judiciales, que este tipo de sucesos “no queden en balde” y “no le salgan gratis” a los supuestos autores de los mismos.
De hecho, afirman que mediante sus servicios jurídicos intentarán “concienciar a jueces y fiscales” para que estas agresiones supongan una pena proporcional para los autores. Además, pretenden que entrañen prisión, aunque sea por un pequeño periodo de tiempo.
Más contundencia
Desde esta organización apuntan que, normalmente, en situaciones como la del pasado domingo, cuando una mujer marroquí agredió a un policía con una bolsa en cuyo interior había un plato de cerámica, los culpables quedan prácticamente indemnes, puesto que no acuden a la fecha del juicio y, al no estar en territorio nacional, simplemente se emite contra ellos una orden de busca y captura. Proponen, entre otras cosas, obligar a estos individuos a personarse en los juzgados cada quince días.
Por ello, la UFP ha resaltado en varias ocasiones la necesidad de ser “más contundentes” contra las agresiones a agentes de la autoridad, por el hecho de que estos funcionarios son los que se encargan de velar por la seguridad de la ciudadanía y, por tanto, no ven lógico que se puedan sentir en peligro ante hechos como el del domingo anterior en la frontera de Farhana.
Condena conjunta de los sindicatos de Policía Nacional
Sobre el asunto de las agresiones a funcionarios de la Policía Nacional, los tres sindicatos de este Cuerpo con representación en nuestra ciudad, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP) se pusieron de acuerdo para emitir un comunicado conjunto el pasado 9 de junio.
En este escrito demandaban a los poderes públicos, autoridades, jueces y fiscales una mayor “determinación y contundencia” en casos de agresiones contra efectivos de Policía.
En este punto, a raíz de la agresión a un agente en Farhana, la UFP va un paso más allá y “casi con total seguridad” tomará la determinación de personarse como acusación particular en este tipo de hechos.
Entre los altercados en que agentes de este Cuerpo resultaron heridos, los sindicatos destacan los altercados en el barrio del Rastro del pasado 7 de junio, cuando hasta cinco efectivos resultaron heridos al intentar identificar a tres personas de las que sospechaban que tenían una prohibición de entrada en territorio nacional.
Según la Unión Federal de Policía, no puede decirse que este tipo de hechos sean “aislados” y remarcan que no es tolerable que “sólo por nuestra presencia en cualquier lugar de esta ciudad nos apedreen, insulten y atenten contra nuestra integridad física”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…