Las obras previstas por el Ministerio del Interior para la reestructuración del paso fronterizo de Farhana originan muchas dudas en el seno de la Unión Federal de Policía (UFP).
Así lo manifestó ayer a El Faro su portavoz, Enrique Travieso, quien alertó además de que si las obras dan comienzo en agosto, como está anunciado, coincidirán con el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
“Dudo mucho que se vayan a hacer las cosas que se tienen que hacer, y será mal asunto si pasa igual que en Beni Enzar”, indicó Travieso, que se quejó también de que los colectivos implicados no hayan sido consultados por Interior. “La responsabilidad será exclusivamente de ellos”, afirmó.“Mucho por hacer”
A juicio de Travieso, las reformas diseñadas para Farhana, de las que informó este periódico el pasado miércoles, son insuficientes. “Quedan muchas cosas por añadir”, aseveró. Por ejemplo, cuestiones que atañen a “la alta seguridad” y que precisamente por ello no quiso explicar ni entrar en detalle.
El portavoz sindical reconoció que “la perfección no existe”, a pesar de lo cual “hay que hacer un proyecto lo más completo posible”. Y no incurrir, además, en los mismos errores que a su juicio se han producido en la frontera de Beni Enzar, donde “los problemas siguen”. “Hay cantidad de fallos importantes, por ejemplo de señalización”, explicó. Implicación de Marruecos
Travieso se preguntó “de qué vale que la frontera esté como un pincel si Marruecos no va a hacer nada cuando te llenen la calzada de piedras y ladrillos para señalizar”. De ahí que reclamara a las autoridades competentes que “no metan otra vez la pata”.
Respecto a la partida presupuestaria destinada a estas obras, que superan los 800.000 euros, Travieso recordó que los trabajos en Beni Enzar contaron con “un millón, pero no sirvió”. “Hay que sacar el máximo rendimiento presupuestario en beneficio del ciudadano”, indicó.
Cabe recordar que otro sindicato policial, en este caso el SUP, manifestó el pasado miércoles su conformidad con el proyecto para Farhana, ya que recogía las principales demandas que ha venido solicitando en los últimos tiempos. Como por ejemplo la instalación de una gran marquesina y la habilitación de un carril adicional, además de los tres de entrada a España.Otro de los aspectos que criticó el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Enrique Travieso, fue el hecho de que el Ministerio del Interior no haya contado con los colectivos afectados por las condiciones en que se encuentra el paso fronterizo de Farhana, que según indicó la propia Administración estatal, se encontraba “bastante obsoleto”. Travieso considera que lo correcto habría sido convocar una mesa en la que hubieran podido sentarse ciudadanos, sindicatos, comerciantes, empresarios e incluso partidos políticos para aportar cada uno su visión. “Si construyen un hospital, ¿no preguntan a los médicos? Y si no que hagan lo que quieran y se equivoquen otra vez”, apuntó. A su juicio, “hacen las cosas poquito y mal”. “¿No son técnicos e ingenieros? Pues a ver si lo hacen bien”, concluyó.