Categorías: Sociedad

UFP denuncia que el desorden del comercio atípico siembra el caos y obliga a cerrar Farhana

El sindicato critica el “colapso” de este paso y cree que las obras no van a paliar   la actual situación.

La Unión Federal de Policía (UFP) denunció ayer, en declaraciones a El Faro, que el paso fronterizo de Farhana se vio colapsado y tuvo que ser cerrado durante una media hora a causa del desorden del comercio atípico. Sobre esta cuestión, este sindicato lo tiene claro: las obras para mejorar la situación de este puesto no servirán de nada si no se coordina el tránsito de mercancías con el país vecino.
De hecho, esta organización asegura que ayer fueron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas las que tuvieron que cortar el tráfico sobre las 10:00 horas, dado que dicen que el desorden que había en el lugar impedía organizar a coches y peatones.
Cabe destacar que por el paso de Farhana se realiza comercio atípico, pero en vehículos principalmente, aunque la UFP denuncia que dada la situación de Barrio Chino, también hay porteadores que deciden dirigirse a este puesto y a Beni Enzar para cruzar a Marruecos con sus bultos.

Horarios marroquíes
Para la UFP, el quid de la cuestión es el país vecino. Según indican, éste no sigue un criterio fijo en cuanto al horario de apertura y cierre del tránsito de mercancías, lo que genera parones y aglomeraciones en el lado español.
Por lo tanto, reiteran que mientras Marruecos no colabore y marque unos horarios fijos o se coordine con los agentes españoles, toda reforma en éste y en otros pasos fronterizos es inútil.
De hecho, la UFP tacha la inversión de pérdida de dinero. Asimismo, con respecto a Farhana, abogan por separar el contrabando del paso de peatones y vehículos con otros fines, para evitar que el comercio atípico colapse todo el paso.
Así pues, esta organización rechaza el actual proyecto, que pasa por desdoblar los carriles que llevan a la zona de control de documentos y mercancías.

Falta de personal
Por otra parte, este sindicato también denuncia la escasez de agentes en Farhana y otros puestos fronterizos, ya que señala que con una media de cinco personas no se puede controlar tal cantidad de vehículos y personas que intentan pasar diariamente con sus mercancías.
Con respecto al contrabando, esta organización apuesta por dejar un único paso para los porteadores a pie, Barrio Chino, y que éstos no colapsen otras fronteras, como pasa en Beni Enzar y también en la de Farhana.

Matando el turismo
Por otro lado, la UFP reitera que con este tipo de situaciones en los pasos fronterizos se está “matando el turismo” de ciudadanos marroquíes que tengan intención de entrar a Melilla para pasar un día y gastar en comercios y locales de la ciudad.
De hecho, desde este sindicato hacen referencia a las palabras del presidente de la Asociación de Hosteleros, Amaruch Hassan, que lamentó en declaraciones a El Faro la semana pasada que el tránsito fronterizo no fuera más ágil y fluido.

Control del tráfico, competencia de la Policía Local

Sobre el cierre de la frontera de Farhana que se produjo ayer y el desorden de tráfico de vehículos que se formó en los alrededores del puestos (tal y como se muestra en la imagen a la izquierda), la Unión Federal de Policía (UFP) considera que los que deberían encargarse de ordenar el tránsito cuando ocurren estas colas son los agentes de Policía Local, y no los efectivos de la Nacional.
Sobre este tema, lamentan que cuando cerró la frontera, llamaron a los locales para esta misión y no aparecieron durante la media hora de cierre.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace