La Unión Federal de Policía denuncia “la falta de seguridad” con que trabajan los agentes de frontera.
La Unión Federal de Policía (UFP) en Melilla denunció ayer la pasividad de las autoridades marroquíes ante los ataques con piedras y botellas que en los últimos días han sufrido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en el paso fronterizo de Beni Enzar.
“De nuevo tenemos que lamentar otro policía herido en la frontera”, señaló ayer el secretario de Organización de UFP, José Guerrero Cámara, en un comunicado de prensa.
Se refiere al oficial de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que tuvo que ser atendido el pasado martes en el Hospital Comarcal tras recibir una pedrada lanzada desde ‘tierra de nadie’ que le hirió levemente en un brazo.
Hay que recordar que en estos incidentes, que tuvieron lugar entre las 18:00 y las 18:30 horas, participó un centenar de personas lideradas por Said Chramti que, en declaraciones a El Faro, se proclamó autor de la pedrada al oficial de la UIP.
“Como siempre (detrás de las pedradas en Beni Enzar) se encuentra la mano de este descerebrado (Chramti)”, criticó UFP.
Desde el sindicato policial aclararon que este tipo de agresiones se producen cuando la Policía Nacional de la frontera deniega el acceso a Melilla a personas “que por su historial delictivo no pueden entrar en la ciudad”.
Este punto es el que no entiende Chramti, que aseguró a este periódico que haciendo esa selección de personas que pueden o no entrar en Melilla, las autoridades locales incumplen el tratado de buena vecindad que permite entrar a los nadorenses en la ciudad siempre que no pernocten. Además, el alborotador defiende que una vez que los delincuentes han cumplido condena en España, debería dejárseles pasar a Melilla como “clientes y visitantes que son”.
Para la UFP los argumentos de Chramti son “verborrea barata” porque defiende “no se sabe qué” mientras, según el sindicato policial, “los gobernantes de Melilla hacen la política del avestruz o lo que es lo mismo, no defienden los intereses de España y de los policías de nuestra ciudad”.
Impasibles ante las pedradas
Los dardos de Cámara van dirigidos a los políticos locales que defienden a capa y espada que la colaboración marroquí es “ejemplar”. “Nosotros entendemos que la única ‘colaboración’ se basa en que la Policía de Marruecos no colabora con los alborotadores que tiran piedras. Eso es verdad. Permanecen impasibles ante esos incidentes”, subrayó.
Otra cosa piensa UFP sobre los jueces de la ciudad, a quienes halaga por su trabajo. “Nos queda la tranquilidad de saber que cuando algún impresentable de éstos (de los alborotadores de Beni Enzar) cae y es detenido el poder judicial les aplica la ley”, recalcó. Se refiere a la sentencia adelantada por El Faro que condena a un joven a 9 años y tres meses de prisión por apedrear la frontera el 27 de octubre de 2012.
En opinión de Cámara, en Melilla lo que falta es “coraje político para de una vez por todas erradicar esos problemas (en la frontera) que no benefician a nadie, sólo a los delincuentes del país vecino”.
Una vez más, la UFP denunció ayer “la falta de seguridad con la que trabajan los policías de la frontera”, sobre todo, “por la agobiante falta de personal”.
Cámara aprovechó la oportunidad para reprochar al Gobierno que considere que “con 30 euros en concepto de productividad” los agentes están obligados “a llegar a perder la vida” en su puesto de trabajo.
El responsable de UFP alude al complemento incluido en las nóminas de los policías nacionales de la ciudad desde la pasada Navidad, aunque no se les reconoce la labor de control de documentación que realizan en los puestos fronterizos. Se trata de una larga reivindicación sindical porque ese complemento sí se incluye en los sueldos de los responsables policiales de la frontera.
SUP lamenta que Chramti haga de las suyas en ‘tierra de nadie’
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jesús Ruiz Barranco, lamentó ayer que los alborotadores marroquíes liderados por el activista antiespañol Said Chramti sigan haciendo de las suyas en ‘tierra de nadie’ donde la Policía Nacional no puede actuar. Según adelantó ayer a El Faro, España está en trámites para que tanto la Policía marroquí como los responsables de Aduana del país vecino hagan algo al respecto y “colaboren un poco más”.
Asimismo señaló a este periódico que el nuevo jefe territorial de la Policía Nacional en la ciudad, Javier Nogueroles, intentará que las relaciones sean más fluidas con Marruecos para conseguir despejar la ‘tierra de nadie’.
En todo caso, adelantó que estas negociaciones para intentar “implicar a las autoridades marroquíes” llevan su tiempo.
En opinión de Barranco es imprescindible “quitar a este grupo de personas (los alborotadores que apedrean a policías nacionales en Beni Enzar) de la ‘tierra de nadie’ porque actúan en esa zona amparados en que los agentes españoles no pueden detenerlos en territorio neutral”.
Incidentes
Otro policía herido en la frontera de Beni Enzar
La Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla lamentó ayer que otro policía haya resultado herido tras los incidentes provocados por alborotadores marroquíes en ‘tierra de nadie’.
Denuncia
“Agobiante” falta de personal en la frontera
La UFP denunció ayer “la falta de seguridad con la que trabajan” los agentes de la frontera, sobre todo, debido a la “agobiante” falta de personal.
Crítica
UFP arremete contra la ‘colaboración marroquí’
La Unión Federal de Policía arremetió ayer contra los políticos que defienden la colaboración marroquí. En opinión de la UFP no existe tal colaboración como lo demuestran las agresiones desde ‘tierra de nadie’.
A la cárcel, un alborotador de Beni Enzar
Desde que en octubre de 2012 comenzaron los lanzamientos de piedras a la Policía Nacional desde ‘tierra de nadie’ sólo una persona relacionada con esos incidentes ha sido juzgada en la ciudad. Según adelantó El Faro, se trata del ciudadano alemán de origen marroquí, Mustafa Zakhnini, que ha sido condenado a nueve años y tres meses de prisión por su implicación en los altercados que se registraron el 27 de octubre de 2012 en la frontera de Beni Enzar. Esos hechos obligaron a cerrar el paso más de tres horas. El fallo del Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla, al que tuvo acceso este periódico, considera probado que ese día a las 16:45 horas en la zona neutral un grupo numeroso de personas (entre 20 y 30) entre el que se encontraba el acusado Zakhnini, se congregó “bajo la dirección de una persona, al parecer Said Chamtri”.