-
El sindicato denuncia que durante esta inspección había más funcionarios de los que hay normalmente
La Unión Federal de Policía (UFP) denuncia que, durante una visita de “altos cargos” de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex), se diera una imagen del paso fronterizo de Beni Enzar que no corresponde con la realidad. En concreto, una de las críticas que hace este sindicato de agentes de Policía Nacional es que, pese a que normalmente hay 9 funcionarios en estas instalaciones, durante la inspección había 14, además de un subinspector y un oficial.
En un comunicado remitido a El Faro, esta organización aclara que la visita de los responsables de Frontex se produjo el pasado miércoles. Entre las quejas de la UFP también está que la inspección de las infraestructuras fronterizas tuvo lugar a las 9:00 horas, cuando “la mayoría de las personas” que transitan este paso “ya se había marchado”.
El sindicato cree, por tanto, que la visita tendría que haberse producido entre las 7:00 y las 8:00 horas, cuando se registra gran afluencia de personas dedicadas al comercio atípico.
Material inservible
Por otro lado, desde la Unión Federal aseguran que parte del material que se encuentra en la frontera de Beni Enzar está “inservible” o “no funciona”.
Asimismo, desde esta entidad denuncian la sobrecarga de trabajo que dicen que tienen los policías en la frontera. “No es posible que un funcionario que pase siete horas leyendo pasaportes, pueda detectar después de dos horas documentos falsos” o de personas buscadas por la justicia, apuntan desde la UFP.
El sindicato dice que tampoco entiende por qué los ciudadanos de Melilla pueden ser multados si circulan sin la ITV, mientras que “permitimos a nuestros vecinos que nos envenenen con sus vehículos”.
Farhana, “la casita de papel”
Otra de las críticas que hace la Unión Federal de Policía (UFP) sobre el estado de los puestos fronterizos es el resultado de la obra en el de Farhana. Asegura que las instalaciones están compuestas de una estructura de hierro “forjada de aglomerado”. Cree el sindicato que se intenta dar la impresión de que se trata de una estructura de hormigón y se preguntan si se ha pensado en los funcionarios que trabajan allí, en referencia a las condiciones climatológicas como el intenso sol del verano o las lluvias.
“Les invitamos a que estén siete horas al pie del cañón pidiendo documentación”, dicen a los responsables políticos.