Categorías: Sucesos y Seguridad

UFP cree que será difícil detener al autor intelectual de los disturbios de La Cañada

Al igual que el SUP  aplaude la detención de ‘un grupo de delincuentes’ del barrio “marginal” de Melilla.

El portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP) en Melilla, José Guerrero Cámara, considera que será “muy difícil” detener a los autores intelectuales de los disturbios violentos que tuvieron lugar el pasado 10 de enero en La Cañada de Hidum y el pasado domingo en el Monte María Cristina porque “faltan medios”.
En todo caso, advierte de que cabe la posibilidad de que los once imputados tras los ataques en los dos barrios de la ciudad, que ingresaron el pasado lunes en prisión,“se derroten entre ellos y digan quién es”, dijo.
Hay que recordar que aunque hubo doce detenciones e imputaciones a raíz de los disturbios, una persona quedó en libertad al pagar una fianza de 20.000 euros ‘a tocateja’ y en billetes de 500 euros. “Ahí tienes la prueba de que ni son tan pobrecitos ni estaban protestando por el paro en el barrio”, señaló Guerrero a El Faro.
En opinión del portavoz de UFP en Melilla, lo que toca ahora es “felicitar a los compañeros de la plantilla y a los de fuera”, que formaron parte del operativo desplegado por la Policía Nacional para identificar a las doce personas que participaron activamente en los disturbios violentos.
Coincide en este punto con el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Su coordinador en la ciudad, Jesús Ruiz Barranco, aseguró ayer que en su formación están muy “contentos” porque se ha dejado trabajar a los agentes y “se ha hecho justicia con gente que estaba metiendo miedo en un barrio. La Cañada tiene que ser un barrio más de Melilla”, comentó.

Halagos al nuevo jefe
Al hilo de los elogios al operativo desarrollado por la Policía Nacional de Melilla, Barranco recordó que en la Jefatura Superior de la ciudad hubo un “vacío desde que se fue Miguel Vaquero” (ex jefe territorial de Operaciones y ahora comisario de Marbella). “El nuevo jefe (Javier Nogueroles) conoce muy bien el tema de antidisturbios y ha dejado que la Policía trabaje como tiene que ser. Eso ha dado como resultado que se haya podido detener a todos los instigadores y que la Justicia los haya metido en prisión, a la espera de juicio”, apuntó el portavoz del SUP.
Consultado por El Faro sobre si estamos seguros en Melilla, teniendo en cuenta que hasta la propia Comisaría ha sido atacada de una pedrada por un encapuchado, Barranco fue tajante. “Estamos seguros. El miedo es subjetivo. Las personas que han sufrido algún percance recientemente tienen motivos para sentirlo, pero la sociedad melillense no tiene por qué tener miedo. Estas pasadas Navidades hubo más gente en la calle, más alegría porque había algo más de dinero y por eso los delincuentes se aprovecharon. Como en cualquier otro lugar, tienes que tener precaución, pero ahora que este grupo de delincuentes ha sido detenido, podemos estar mucho más tranquilos porque esa gente  estaba haciendo daño”.
En todo caso, el portavoz del SUP advierte de que está a la espera de que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, presente hoy los datos de criminalidad de 2013 para ver si las estadísticas dan la razón a su percepción.
José Guerrero está de acuerdo con el portavoz del SUP en que Melilla es una ciudad segura. Sobre el joven que accedió al interior de la Comisaría y lanzó una piedra aclaró que “fue detenido en el momento. Melilla ha sido siempre una ciudad muy segura”, recalcó.

Colaboración ciudadana
Además Guerrero destacó el apoyo que la Policía ha encontrado en vecinos de La Cañada. “Hemos recibido infinidad de llamadas y no nos equivocamos cuando decimos que los alborotadores son cuatro gatos que tenían amedrentado el barrio. La gente calla por temor a que le quemen el coche. Sabemos que este tipo de delincuentes actúa así”, señaló.
Barranco también opina de la misma manera. “Los vecinos han colaborado con la Policía”, dijo.

El SUP exige más coordinación entre todos los Cuerpos

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jesús Ruiz Barranco, pidió ayer una mayor coordinación entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad para paliar la falta de agentes que vienen acusando todos los Cuerpos del orden desde que empezó la crisis. “Sabemos que la Policía Local va a cubrir diez vacantes, pero las jubilaciones están minando a la Policía Nacional. La Junta de Seguridad debería reunirse una vez al mes y trazar una estrategia clara de seguridad en la ciudad. Si sumamos los efectivos de Policía Nacional, Local y Guardia Civil en Melilla, la ciudad será mucho más segura”, apuntó ayer a preguntas de El Faro.
Barranco defiende que “para evitar sucesos como los del pasado 10 de enero en La Cañada, hay que unirse”, señaló a este periódico.

“Todos los detenidos son de Melilla. Ninguno es extranjero”

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jesús Ruiz Barranco, destacó ayer el hecho de que todos los detenidos por los altercados de La Cañada del pasado 10 de enero y en el Monte María Cristina sean “delincuentes de un barrio marginal de Melilla. No había ningún extranjero entre ellos”. Eso quiere decir, en su opinión, que la ciudad puede estar aún más tranquila si cabe, porque la Policía Nacional ha desarticulado un grupo de personas que se dedicaba a extorsionar a los vecinos del barrio y ahora el resto de ciudadanos está a salvo”, insistió el líder sindical.
Aún así, Barranco advierte de que hay que tener en Melilla las mismas precauciones que deben tomarse en cualquier ciudad de 85.000 habitantes. “Vivimos en una ciudad con mucho trabajo” para la Policía Nacional, dijo.
El portavoz del SUP recordó además, que en el primer semestre del año pasado el Ministerio del Interior aportó datos estadísticos que demostraron que la criminalidad había aumentado en la ciudad. Por eso espera como agua de mayo las nuevas cifras que la Delegación del Gobierno presentará esta mañana y que apuntan a que esta situación se ha reconducido.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace