El sindicato recuerda que iban a empezar en octubre, luego en enero y ahora en febrero l Delegación habla de “ajustes presupuestarios”.
(UFP) en Melilla criticó ayer los retrasos en el inicio de las obras de Beni Enzar. “Permanentemente nos están engañando. Según la Delegación del Gobierno las obras de Beni Enzar empezaban este mes de enero. Antes nos dijeron que en octubre. Y nos damos cuenta de que ni octubre de 2013 ni enero de 2014. Estamos como al principio del camino. ¿Al final cuándo van a empezar las obras?”, se pregunta.
Desde la Delegación del Gobierno no tienen una respuesta clara al respecto y a preguntas de El Faro se limitaron a contestar que las obras de Beni Enzar comenzarán “en breve”. Se trata de un argumento utilizado por El Barkani esta semana, aunque a primeros de este mes dijo que las obras comenzarían antes de que terminara enero.
Esa promesa de El Barkani no podrá cumplirse porque los trabajos ni siquiera han sido adjudicados y para ello deberán publicarse antes en la Plataforma de Contratación del Estado y en el Boletín Oficial del Estado.
Desde la Delegación del Gobierno han explicado a El Faro que el retraso se debe a que “ha habido ajustes presupuestarios” y además “hemos tenido el cambio de año de por medio”.
Hay que recordar que estos trabajos salieron a concurso en octubre pasado por 1,8 millones de euros y, según explicaron en su momento a este periódico, no se adjudicaron en noviembre porque hubo hasta 37 empresas interesadas en el proyecto y muchas ofertas a la baja.
Estas reducciones “temerarias” del presupuesto base tenía que estudiarlas en profundidad el Ministerio del Interior para evitar que las obras sean adjudicadas a una empresa que no pueda llevarlas a cabo por el importe comprometido.
“A los alborotadores les molesta la fluidez”
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, aseguró ayer a El Faro que “siempre que hay alguna mejora en la fluidez del tráfico fronterizo, comienzan los problemas, porque a los alborotadores les molesta que las cosas vayan bien”.
Barranco se refiere a la apertura de un paso lateral en Beni Enzar que agiliza el trasiego de “pequeños bultos” entre Melilla y Marruecos.
El funcionamiento de la nueva salida de mercancías coincide con los altercados que se han registrado esta semana en el principal paso fronterizo de la ciudad.
En teoría, los lanzamientos de piedras a la Policía española empezaron en protesta por supuestos excesos cometidos por los agentes del Cuerpo Nacional. Luego cambiaron de estrategia y aseguraron que se debe a que España impide el acceso a Melilla a personas con antecedentes penales.
Barranco desconoce “las motivaciones del personaje que lidera las protestas” (Said Chramti) y considera que ya es hora de que éste sea detenido por las autoridades marroquíes.
Delegación: “Por Beni Enzar, sólo los pequeños bultos”
La Delegación del Gobierno en Melilla confirmó ayer la información adelantada por El Faro sobre la apertura de un nuevo paso lateral en la frontera de Beni Enzar.
Según explicaron a este periódico fuentes de la Delegación, las indicaciones de Abdelmalik El Barkani sobre el desvío de mercancías hacia Barrio Chino no han variado un ápice. Además afirman que el delegado mantiene lo dicho: “Por el nuevo paso de Beni Enzar sólo pasarán pequeños bultos. El resto de transeúntes usará el acceso de siempre”, destacaron.
Para ser más claros sobre qué es un pequeño bulto y qué es un bulto grande, desde la Delegación del Gobierno aclararon que todo lo que no tenga que declararse en Aduana es un bulto pequeño.
Eso quiere decir, insistieron, que “no ha habido modificación en la decisión” tomada por El Barkani el pasado 21 de octubre al desviar las mercancías hacia Barrio Chino.
Las mismas fuentes apuntaron a este periódico que la apertura del paso fronterizo lateral en Beni Enzar forma parte de los cambios previstos por la Delegación con motivo de la reordenación del tráfico del principal paso entre la ciudad y Marruecos.
También insistieron en que los porteadores con “grandes bultos” deben dirigirse, como hasta ahora, al paso fronterizo de Barrio Chino.
Para habilitar la nueva entrada lateral de Beni Enzar, la Delegación del Gobierno tuvo que buscar otro emplazamiento para los coches oficiales o los vehículos decomisados que estaban aparcados en este espacio. “Hubo que hacer gestiones”, añadieron.
Marruecos cierra la frontera de Barrio Chino
El paso fronterizo de Barrio Chino estuvo cerrado en la mañana de ayer, según informó el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que no precisó el tiempo exacto que esta parte de la frontera estuvo sin permitir el paso a los transeúntes. El Barkani aclaró que fueron las autoridades marroquíes la que cerraron la frontera. Destacó que hubo “un desencuentro entre los porteadores y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del país vecino”, lo que provocó este cierre. El delegado del Gobierno apuntó que “los porteadores desistieron al tener problemas con las aduanas de Marruecos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…