El sindicato cree que ésta es una muestra más de la poca colaboración entre ambos países.
“Ya quisiéramos nosotros que Marruecos nos tuviera en consideración de esa manera”. Así se pronunció ayer el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), en declaraciones a El Faro, ante las palabras que un día antes había manifestado José Palazón, líder de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), en las que aseguraba que si el país vecino impedía el paso de refugiados por la frontera de Beni Enzar era, en parte, por la falta de efectivos policiales españoles en Melilla.
Así pues, el sindicato policial asegura que “no es cierto” que los cierres de frontera llevados a cabo por Marruecos se deban a la falta de agentes que la propia organización denuncia, sino que apunta que el país vecino es “soberano” y lamenta que tome decisiones sin tener en cuenta la supuesta colaboración internacional que hay entre los dos Estados.
“Mordidas”
Al respecto del porqué Marruecos impide el paso a los asilados, el sindicato considera que el país vecino “cierra cuando le da la gana”. “Cuando ven que se les puede escapar alguna ‘mordida’ de algún refugiado bloquea el paso para que no se les cuelen”, sentencian desde la organización.
Así pues, desde la UFP aseguran que “ojalá pasara” refiriéndose a la hipótesis de Palazón de que el cierre de Beni Enzar se da ante la escasez de efectivos españoles, dado que esta situación denotaría ciertos “signos de coordinación” que el sindicato lamenta que no se dan con las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
ONGs desconocen la falta de efectivos
Preguntadas por El Faro por la supuesta falta de efectivos en la frontera y en las oficinas de asilo de Beni Enzar y su relación con los cierres del paso cada vez más frecuentes que se dan en el lado marroquí, diversas ONGs aseguran que es una cuestión que no les consta.
Ni la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ni la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) dicen tener conocimiento de esta cuestión. Sin embargo, APDHA asegura que algo que es evidente es que se está “dosificando” la entrada de sirios a Melilla para que no entre más de un número determinado de éstos en un periodo concreto, mientras que a los subsaharianos se les está impidiendo del todo la entrada en Melilla a través de la frontera internacional.
Del mismo modo, Amnistía Internacional (AI) dijo que desconocía si faltan agentes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…