Categorías: Sociedad

UFP apoya la Plataforma Policial, pero “sin discos de circulación obligatoria”

La Unión Federal de Policía abandonó la reunión en la que se eligió al portavoz de la Coordinadora.

La Unión Federal de Policía ha aclarado que sigue dentro de la Plataforma Policial de Melilla, que hasta ahora venía representando en la ciudad a CEP, SUP, AUGC y a la propia UFP.
Las dudas sobre su permanencia surgieron el pasado jueves durante el transcurso de una reunión de los integrantes de la Coordinadora en el bar El barco.
Las versiones de los participantes en el encuentro difieren con las de la UFP, pero en lo que todos coinciden es en que el representante de la Unión Federal de Policía abandonó la reunión antes de que se eligiera al portavoz de la Plataforma Policial que, como publicó ayer El Faro, es Jesús Ruiz Barranco, el nuevo secretario general de SUP en Melilla.
Fuentes cercanas a UFP han asegurado a este periódico que  su representante decidió marcharse cuando se propuso que Julián Millán, ahora ex secretario general de SUP, fuera el portavoz de la Plataforma Policial.
El desacuerdo no tiene nada que ver con motivos personales sino, explican desde UFP, se basa en que la Unión Federal de Policía no ve bien que un afiliado de base sea el portavoz de la Coordinadora de sindicatos policiales.
Tampoco entienden que a la reunión se hubieran sumado representantes de Policía Local de UGT y CCOO porque se supone que la Plataforma Policial se creó exclusivamente para atender a los temas de frontera y Policía Local no tiene competencia en la valla ni en los pasos fronterizos.
Hay que aclarar que todas éstas son opiniones extraoficiales a las que ha tenido acceso El Faro. Las oficiales llegaron ayer a este periódico firmadas por el secretario de Organización de UFP, José Guerrero que, en una nota de prensa, asegura que su sindicato “mayoritario en los servicios uniformados” está dispuesto a “apoyar a la plataforma en los servicios de mejoras en los puestos fronterizos”.
También está dispuesto a brindar su apoyo a la Plataforma Policial para acabar con “asignaciones dedocráticas, que en la plantilla hay muchas, intentar mejorar los medios materiales, que no sólo están caducados sino que están para tirarlos en la basura, en procurar que se cumpla el catálogo de puestos de trabajo o en designar a los funcionarios a las comisiones de servicio que les correspondan en función de su brigada, por ejemplo las comisiones de Extranjería, a funcionarios de Extranjería”.
Desde esta posición “si coincidimos”, aclara la nota de UFP, “creo que sí estaremos codo con codo con aquellas organizaciones que nos lo demanden”.
En todo caso, la Unión Federal de Policía advierte de que su organización no permitirá “discos de circulación obligatoria” y que siempre circulará “en función de la dirección que nos demanden nuestros afiliados”.

La Plataforma, boquiabierta
Los integrantes de SUP, CEP y AUGC se quedaron boquiabiertos el pasado jueves cuando la UFP abandonó la reunión de la Plataforma Policial.
Para no echarle más leña al fuego, ninguna de las tres fuerzas sindicales quisieron valorar la reacción de UFP. No obstante, fuentes de AUGC aclararon a El Faro que en ningún momento se impuso que Millán fuera el portavoz. “No se propuso a nadie. Se preguntó que quién quería ser el portavoz y finalmente salió elegido el nuevo secretario general de SUP”.
Asimismo, AUGC aclaró que UFP sigue dentro de la Plataforma, pero que el portavoz no puede hablar en su nombre “porque no han dicho ni que sí ni que no”.
Por su parte, Millán, muy en su línea, rehusó entrar al trapo, pero recordó que la Plataforma Policial fue una idea suya y de Enrique Travieso (del sindicato CEP).

Más allá de temas relacionados    con la frontera

Enrique Travieso ex portavoz de la Plataforma Policial, comentó ayer a El Faro que la Plataforma Policial sigue ahí y que si la UFP quiere continuar dentro, será bienvenida. Por su parte, desde AUGC reconocieron que en un principio la Coordinadora se creó para tratar en exclusiva los temas de la frontera, pero el día a día se ha impuesto y una vez que se pronunció contra la construcción de un campo de fútbol junto a la cárcel, los integrantes se convencieron de que tiene que ser una Plataforma “viva y abierta, sin fecha de caducidad”. Por su parte, Enrique Travieso aclaró que deja la portavocía que ostentaba hasta ahora porque no se siente bien “físicamente”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace