Deportes

La UD Melilla da un paso de gigante frente al filia

La Unión Deportiva Melilla logró una victoria crucial para estar la próxima temporada en la Segunda División R.F.E.F., en el partido aplazado de la tercera jornada de una segunda fase en la que el equipo de Ángel Viadero se mantiene invicto. Iker Hernández encarriló la consecución de los tres puntos en la segunda mitad y Borja Díaz, en el tiempo añadido, redondeó un triunfo que le da al conjunto azulino una ventaja de siete puntos sobre el filial rojiblanco, siendo este el conjunto que ocupa el primer puesto de descenso, con nueve puntos aún en disputa.

El entrenador de la escuadra unionista, Ángel Viadero, introdujo dos cambios con respecto al once que empató el pasado domingo frente al Getafe B. Iker Hernández y Juanca entraron en lugar de Altimira y Éder. Estos cambios también supusieron un cambio de sistema, abandonando la defensa con tres centrales para jugar con un 1-4-4-2, en el que Borja Díaz acompañaba al mencionado Iker Hernández en la punta, en lugar de jugar como enlace.

El plan de la escuadra melillense era contener. Aunque tras los consabidos minutos de tanteo, tuvo unos minutos de dominio y control, pero sin generar peligro más allá de un par de centros colgados al área sin consecuencias.

Pasado el ecuador del primer tiempo, el filial colchonero se hizo con el dominio del balón y se posicionó en campo contrario, aunque sin acosar al equipo azulino. El cuadro rojiblanco tenía más la pelota y trataba de jugarla desde atrás, sin verticalidad ninguna. Tan solo Camello ponía algo de luz en un ataque también oscuro, aunque sin probar a Leo Santos en todo el primer tiempo, salvo en un remate de cabeza. Eso sí, más que los delanteros del Melilla, que ni pisaron el área defendida por San Román.

Y es que el juego fue muy espeso. Quizás por lo extraño de jugar en la matinal de un día laborable, y sobre todo, y también por unas carencias que les han llevado a la situación de angustia en la que se encuentran. Apenas había continuidad en el juego, algo a lo que contribuyó el tarjetero Ruiz Aguilera, que pitó excesivas faltas en un partido de guante blanco. Muchas pérdidas de balón y nula capacidad de sorpresa de ambos conjuntos, lo que conllevó que el juego fuera más en horizontal que hacia adelante.

Segunda parte

El segundo tiempo parecía que iba a ser aún más aburrido. Y parecía complicado. Pero al menos comenzó con buenas noticias para la Unión Deportiva Melilla. En una jugada aislada, Iker Hernández logró hacer el 0-1. San Román salió mal de puños y despejó flojo y prácticamente a los pies del delantero de la escuadra melillense, que, según le cayó el balón, soltó un zapatazo con la zurda, elevando y cayendo el balón muy rápido, cerca del segundo palo.

Por detrás en el marcador, el Atlético de Madrid B despertó. Aunque de inicio quedaron tocados los locales, una vez pasados diez minutos del gol encajado, se adueñaron del balón, y comenzaron a jugarlo con más fluidez que en el primer acto. Lo que no cambió fue el buen hacer del conjunto melillense en defensa, con orden y cerrando espacios. Las intentonas colchoneras solían quedarse en nada, salvo un cabezazo de Marco Moreno a la salida de un córner que despejó bien el guardameta Leo Santos.

Sufrió la Unión Deportiva Melilla dos contratiempos en la defensa de los tres puntos. Primero, la lesión del capitán Pepe Romero, que tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla. Y en el minuto 78 se quedó en inferioridad numérica. Molina vio una rigurosa segunda tarjeta amarilla.

Ángel Viadero reaccionó rápido a la expulsión y dio entrada a Jesús Muñoz por Fran García antes de que se sacara la falta que provocó la expulsión del central.

Pese a jugar con un hombre menos, el cuadro azulino contuvo bien en todo momento al filial rojiblanco. Incluso, cuando todo apuntaba al 0-1 final, Borja Díaz hizo el 0-2 en un balón llovido de la nada, cuando todo el Atlético de Madrid B estaba volcado en la búsqueda del empate. El delantero hizo un buen control con su pierna diestra, y, sin dejarla caer, desde el interior del área, cruzó el balón al segundo palo en un buen y bonito gesto técnico con el que acabó un partido en el que la escuadra azulina consiguió sumar su octava victoria de una temporada muy irregular de los melillenses.

Vestuarios: Viadero, técnico azulino. “El equipo ha sido inteligente y ha interpretado muy bien el partido”

El entrenador del conjunto azulino compareció ante los medios de comunicación satisfecho por el triunfo y por el sacrificio realizado por sus jugadores, a los que felicitó por su rendimiento. “Se han dejado el alma para conseguir la victoria, pero no solo en correr y trabajar. Han sido inteligentes y han leído bien el partido”, destacó Ángel Viadero que consideró que sus pupilos estuvieron “brillantes” en el trabajo defensivo “incluso con un jugador menos”. “Fuimos capaces de mantener la portería a cero e interpretamos muy bien el partido, con y sin balón, para encontrar la victoria”, resaltó el preparador del Melilla, “contento y orgulloso” de un equipo “que jugando así puede ganar a cualquiera”.

El técnico santanderino destacó que la U.D. Melilla esta temporada “ha sufrido mucho y ha pasado por momentos difíciles”. “No haber sido capaces de meternos en la fase para pelear por la 1ª División R.F.E.F., que, por la calidad de la plantilla y lo que se hizo durante la temporada, estuvimos muy cerca”, supuso un mazazo anímico y explicó que “los estados de ánimo condicionan mucho” el rendimiento en los partidos. “Es una plantilla que siempre ha trabajado y ha tenido buena actitud para conseguir victorias y sí que a veces parece que todo lo que te pasa es malo. En esta ocasión, el fútbol nos devuelve todo el trabajo durante la temporada”, añadió.

El objetivo en los partidos restantes es “asegurar la categoría y tratar de ganar los tres partidos” que faltan para que “sirva de broche” a una campaña en la que “por pequeños detalles” no se ha podido estar cerca de otros objetivos.

Vestuarios: Rivas, técnico rojiblanco. “El primer gol nos hizo mucho daño”

Por su parte, Antonio Rivas, entrenador del Atlético de Madrid B, tildó de “muy dolorosa” la derrota en un “día duro” para el filial rojiblanco. “Teníamos puestas muchísimas esperanzas en este partido, siendo en casa y porque el equipo va haciendo cosas bien, pero no se ha conseguido”, apuntó el entrenador manchego, consciente de que la dinámica del filial en toda la temporada “no ha sido buena”. “Nos queda levantarnos y confiar en los tres partidos que quedan, aunque el equipo no ha sido capaz de ganar tres partidos seguidos. No hay más. Tenemos tres finalísimas. Solo nos queda luchar por ese objetivo. Ganando los tres partidos tenemos opciones”, añadió.

Sobre el triple cambio, en el que dio paso a tres juveniles, comentó que “había que romper” la dinámica del partido “al ir perdiendo”. “Necesitábamos más finalización y llegada. Había que despertar a los jugadores porque el tiempo pasaba y hacía falta una reacción”, añadió Rivas, que destacó los detalles del debutante Alberto Moreno.

“Tuvimos el control, sobre todo en el primer tiempo, pero nos faltaron ocasiones de gol. Estamos muy imprecisos en el pase y el control, lo que genera pérdidas, y el rival, con gente veterana, si no le das velocidad a las acciones se siente cómodo”, analizó el técnico del filial colchonero, que consideró que “el gol hizo mucho daño” a sus jugadores.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace