Noticias

El Turno de Oficio de Melilla atiende más de 6.000 asuntos de justicia gratuita en 2020

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame) ha asistido más de 6.300 asuntos de justicia gratuita en lo que va de 2020; y más de 13.500 en 2019 a través del Turno de Oficio. Este 12 de julio fue el día de la justicia gratuita, y desde el Icame reconocieron el trabajo hecho desde la ciudad.

Blas Jesús Imbroda, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, destacó el trabajo de turno de oficio, “que es un servicio público de la sociedad, imprescindible porque tutela un derecho fundamental, el derecho de defensa, donde nadie que queda privado de defensa porque carezca de medio o no designe abogados en los temas penales” u otros.

En el 2019, Melilla contaba con 132 abogados en el Turno de Oficio y este año aumentó a 135 letrados, que trabajan los 365 días del año, las 24 horas del día para asistir en materia de justicia a quienes lo necesiten.

El decano recalcó que se presta un servicio en distintos ámbitos, como son la Protección Internacional para que “todo el mundo quede protegido”, así como también en materia de violencia de género, menores y personas especialmente vulnerables que “son tuteladas y asistidas por los abogados de los diferentes turnos de oficio”.

La ciudad cuenta, diariamente, con 10 abogados de guardia; de los cuales hay 5 especializados en extranjería, dos en violencia de género; dos en juzgados y uno para detenidos en comisarías.

Reivindicaciones

Por medio de un manifiesto en defensa de la justicia gratuita y el turno de oficio, reivindican la necesidad de reformar el marco regulatorio de los servicios que presta la abogacía a través del turno de oficio y de la asistencia jurídica gratuita para consolidar su calidad y mejorar su eficiencia.

De la misma forma, abogan por la actualización de los criterios para el acceso de los ciudadanos a la justicia gratuita. Reclaman, un año más, “la clarificación de las exigencias reglamentarias respecto a los requisitos de los profesionales que prestan los servicios”.

En el manifiesto agregan que “la Abogacía Española exige una participación activa en todos los procesos de reforma legislativa que desde los poderes públicos hayan de hacerse en materia de Justicia Gratuita o que puedan de alguna forma afectar este servicio”.

Asimismo, desde la Abogacía hacen un llamamiento público a los responsables políticos y a las Administraciones para que las proclamas y felicitaciones se transformen en mejorar concretas que les permitan seguir mejorando en la calidad del turno.

En paralelo a las reivindicaciones, la fecha sirvió para que desde el Icame reconocieran el trabajo llevado a cabo por abogados que cumplen 25 años de servicio.

La institución reconoció a los letrados Felipe Castillo Sevill

a, Mónica Fernández Espona, Jacinto González Navarro; Eugenio Gutiérrez Mainar; Álvaro Delgado Diestro; Leopoldo Bueno Fernández, Juan Jesús Olivares Amaya y a José María Cobreros Rico.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace