Noticias

“El turno de oficio lo estamos financiando de nuestros bolsillos”

Los abogados del turno de oficio son, en esencia, los que garantizan la justicia gratuita en España. Para entrar en esa lista, los letrados deben tener al menos tres años de ejercicio profesional previos y, además, disponer de un despacho abierto, con los gastos que eso supone.

“Yo como abogada puedo ejercer si quiero en el banco del parque pero si estoy en el turno de oficio estoy obligada a tener un despacho abierto y eso supone gastos”, comenta al respecto una letrada consultada por El Faro.

Esta profesional lamenta que el impago del turno de oficio afecte especialmente a los jóvenes abogados que llevan poco tiempo incorporados a esta profesión. “Ellos lo tienen mucho peor porque muchas veces ese dinero les resulta fundamental para tirar adelante”, explica.

El turno de oficio se encarga prácticamente de todo, desde casos de violencia de género hasta divorcios, pasando por penal, asilos, extranjería, devoluciones y cualquier otro tema relacionado con el Derecho Administrativo. “Hacemos el trabajo en cualquier tema que tenga que ver con los tribunales y, además, llevamos el procedimiento completo hasta el último dictamen judicial. Nos encargamos incluso de los recursos igual que si fuera un tema privado”, afirma nuestra entrevistada.

Y ese trabajo “lo estamos financiando de nuestros bolsillos” porque el Ministerio de Justicia lleva cuatro meses de retraso en el pago del servicio gratuito a los ciudadanos. “Aseguramos la justicia gratuita y lo hacemos de nuestro bolsillo porque siempre cobramos mal y tarde”.

Según aseguró esta abogada, el Ministerio se había comprometido con los letrados a pagar el turno de oficio a mes vencido “pero ya vemos lo que está pasando”. “Incumple su compromiso y ya llevamos cuatro meses de retraso”, insistió.

“Nos exigen, por ejemplo, tener el despacho abierto pero ellos no cumplen con su parte”, manifestó para añadir que, además, la cantidad que se paga por el turno de oficio estuvo congelada durante 20 años.

Otro de los puntos por los que los abogados de oficio de Melilla hacen su protesta es por la diferencia del sueldo que reciben los llamados letrados “del territorio común” con respecto a las comunidades autónomas. “Si en Barcelona el abogado de oficio cobra 500 euros por un divorcio, en Melilla no se llega a los 300”, concluyó.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace