Economía, Empleo y Turismo

El turista melillense da un cambio: busca casas rurales, mejor con piscina, ya para agosto

El presidente de la Asociación de las Agencias de Viaje de Melilla, Ildefonso Menéndez, afirmó a El Faro que la pandemia ha modificado la forma de hacer turismo de los melillenses. Ahora preguntan por casas rurales, mejor si tienen piscina, pero de cara a más allá de 15 de agosto. Es una fecha en la que se prevé que el 70% de la población tenga puesta la vacuna y se espera una flexibilización de medidas, por eso se pregunta en las agencias ya por estas fechas.

Ésta es una consecuencia de la Covid-19. En pleno mes de abril se pregunta por vacaciones en agosto y de un tipo más individual y menos en resort u hoteles. Aunque Menéndez explicó que las instalaciones turísticas de nuestro país tienen un alto nivel de calidad y de seguridad por lo que se puede confiar en ellos como siempre.

Pero al margen de esta llegada a cuentagotas de clientes que preguntan ya por el verano, pero más a partir de 15 de agosto, las agencias registran poco movimiento.

El presidente de la asociación que agrupa a este colectivo de empresas aseveró que, al menos él, no ha visto la Semana Santa ni las ventas que suelen acarrear esos días. “Es imposible que sea como otras semanas santas”, apuntó aunque sí que confirma que muchos ciudadanos han aprovechado para salir de la ciudad cuando no se podía.

Subrayó que se ha trabajado una décima parte de lo que se ha trabajado de forma habitual para estas fechas. No obstante, comentó que al final de la Semana Santa había plazas sin ocupar en barco y también en avión.

“Estamos aguantando el chaparrón”, aseveró el presidente de las Agencias de Viaje.

De cara al verano

Al margen de los datos registrados de venta en Semana Santa, subrayó que sí que hay gente que ya se está animando a acercarse a las agencias para preguntar por el verano. Las casas rurales con piscina son lo más demandado, por el momento, aunque también se interesan los melillenses por cruceros y viajes por Europa. Pero insistió en que solo es preguntar, porque no se están realizando las reservas.

El 9 de mayo finaliza la declaración del estado de alarma, pero Menéndez, no cree que el 10 de mayo la gente se ponga a viajar como hace tiempo.

Afirmó que cada uno pensará de una forma sobre cómo actuar a partir de esa fecha, pero lo cierto es que cuando un cliente le pregunta por ofertas, no lo hace mirando a mayo o junio, sino más bien a partir del 15 de agosto. Ésta ha sido su experiencia en estos días. Los melillenses están pensando en salir, pero de cara a cuando la vacunación sea mayor y se logre ese 70% de población ya con las dosis contra la Covid-19.

Europa

Uno de los destinos por los que preguntan los melillenses es Europa. La idea de que los países de la UE están en proceso de vacunación de su población y la cercanía son dos claves que pueden atraer al turista a demandar esos destinos. Menéndez destacó que le han preguntado por las islas griegas, París o Londres, pues el Reino Unido ha anunciado que abriría sus fronteras en mayo.

Aunque el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes aseveró que el destino prioritario por el que optan los que preguntan por ofertas es España. La búsqueda de casas rurales o villas con piscina ha comenzado para el verano.

Menéndez apuntó que la idea de estos turistas es permanecer en familia durante las vacaciones y sin tener muchas relaciones. Mantenerse en una burbuja en una casa aislados es la opción más demandada. No obstante, explicó que cuando un hotel abre sus puertas, por lo menos en territorio nacional, cuenta con todas las medidas de seguridad contra la Covid-19 y aseveró que las familias se van a encontrar bien en ellos.

Aumento de rutas

Recordó que en septiembre del pasado año, cuando pudo acudir a uno de estos hoteles, comprobó como la limpieza es muy buena y se ha dado solución a todo el tema de facilitar las comidas en bufetes. Afirmó que hay normas que se cumplen a rajatabla y que la desinfección es continua en los espacios compartidos. “En este sentido tenemos que tener tranquilidad si vamos a un hotel”, añadió.

El cierre perimetral de Melilla no ha evitado que haya un aumento de horarios de conexión con la península tanto por barco como por avión. Pero no se está traduciendo esa demanda que notan las navieras y las aerolíneas en más clientes en las agencias porque muchos clientes optan por comprar por internet sus billetes.

Menéndez apuntó que no todos están “echando una mano” a las agencias, pero son el mejor recurso en estos momentos si luego hay problemas para viajar.

El presidente del colectivo de agencias de viaje argumentó que cuando hay que cambiar un billete o pedir el reembolso, se garantiza desde estas empresas ante determinadas situaciones, pero no siempre se puede hacer tras una compra por internet. Es una garantía contar con un profesional que se ocupe de hacer reclamaciones e incluso que devuelva el dinero de las reservas de viaje aunque el mayorista y otras compañías no haya dado ese importe a la agencia. Eso ya pasó durante el confinamiento del pasado año.

Menéndez apuntó que al menos en estas semanas los clientes sí se acercan a preguntar y están más animados a reservar para un futuro sus vacaciones. Indicó que se conforman con esto por ahora porque realmente hasta hace unos días no había nadie ni interesándose por destinos donde viajar. “Fíjese con qué poco nos conformamos, con que se acerquen a preguntar”, añadió.

Además, este año están completamente descargados los viajes de fin de curso de estudiantes, una cuestión que se entiende por el temor de los padres ante el hecho de viajar con la pandemia. Y también se descartan los viajes de novios porque los estan aplazando los pocos que se casan.

Las agencias de viaje, sin abrir todas las horas y con las plantillas aún en ERTE

Las agencias de viaje han sido uno de los sectores más golpeados por la crisis económica y también por la sanitaria. Con restricciones de movilidad en Melilla desde noviembre es mínimo el número de clientes que pueden atender. El presidente del colectivo que las agrupa en Melilla, Ildefonso Menéndez, explicó la mayor parte de ellas aún no están abriendo las mismas horas que antes de la pandemia ni tienen a todos sus empleados incorporados a la atención al público porque realmente no hay volumen de clientes para ello. Aún siguen muchos trabajadores en expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) y hay quien ha recuperado a algunos, pero no todas las horas.

Menéndez dijo que en este momento no se está vendiendo nada, pero si la situación va a mejor, cree que se puede incentivar al sector para recuperar a algunos empleados del ERTE, aunque espera que se alarguen estos expedientes para evitar que el sector entre una crisis mayor.

En cuanto a las ayudas, argumentó que hay agencias que ya han recibido las líneas 1 y 2 del Gobierno local, y la línea 3 también estaba en proceso de irse abonando aunque no había llegado a muchas empresas de este sector. En cuanto al resto de las líneas de aportación económica a la que se podían adherir, aseveró que no se han cobrado aún y tampoco las ayudas del Patronato de Turismo. “Ojalá sea pronto porque nos hacen muchísima falta”.

Campañas de turismo

Otro de los temas que abordó el presidente de la asociación es qué hacer ahora para contar con turistas en un futuro. Subrayó que los más importante es empezar a trabajar con esas campañas fuera de la ciudad.

“Melilla es la gran desconocido. El 99% de los turistas que visitan la ciudad les encanta la ciudad, la gente, Melilla La Vieja, el tapeo y el modernismo. Pero tenemos que conseguir que esa información llegue fuera de Melilla. No se puede hacer planes de fomentar el turismo en la ciudad, sino en la península”, añadió. De hecho, apuntó que se podría empezar en la Costa del Sol porque solo atrayendo una mínima parte de los turistas que llegan allí, ya se contaría con un número importante en la ciudad.

La vacuna

Para Menéndez, la UE pecó de inocente a la hora de adquirir las vacunas, pero indicó que cree que se está intentando arreglar de la mejor manera posible que lleguen más dosis a todos los países.

También destacó que sería beneficioso que se contar con Melilla para ver la inmunidad que proporciona la vacuna frente a la enfermedad haciendo aquí una vacunación masiva. “Ahora en abril parece que está cogiendo ritmo y, por lo menos, se ve un poco de luz al final de este túnel”, añadió.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace