Se ha hecho a través de dos conferencias en el PEC en las que se expone como adaptar esta normativa al ámbito turístico, en particular la apertura de negocios.
El Palacio de Exposiciones y Congresos se convirtió ayer en el marco en el que se impartieron las dos conferencias organizadas por el Patronato de Turismo en las que se analizó la aplicación de la nueva normativa europea en el sector turístico.
En este sentido, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, comentó que esta es la última fase de un procedimiento más amplio en el que se ha pretendido dar a conocer la nueva Directiva Europea de Servicios y su aplicación a la normativa turística en la Ciudad Autónoma.
De este modo, ello ha obligado a la publicación de un nuevo Reglamento de Turismo, en el que se recogen esas adaptaciones a la Directiva de Servicios y que está consensuado en su mayor parte con casi todas las autonomías españolas.
Así, además de dar a conocer la Directiva, también se ha hablado del nuevo Reglamento de Turismo con las modificaciones que se han llevado a cabo y que dota de una mayor agilidad a la apertura de establecimientos, algo que también fue explicado. “También explicamos como actuará la administración a partir de ahora”, reseñó el viceconsejero.
En este sentido, la conferencia correrá a cargo de Victoria Calzado, directora de Turitel, una consultora especializada en turismo y contará con la presencia igualmente del viceconsejero de Turismo, Javier Mateo y Alejandro Jiménez Rodanés, director gerente del Patronato de Turismo.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de competitividad que está llevando a cabo la Viceconsejería en este sector y en principio está destinada a todos aquellos interesados que desarrollan su labor dentro del ámbito turístico así como aquellos otros que están interesados en entrar en este sector mediante la creación de una empresa.
La aprobación de la nueva Directiva Europea de Servicios, una norma que pretende liberalizar este sector en el seno de la Unión Europea, no ha dejado indiferente a las autoridades melillenses, pues desde el área que dirige Javier Mateo, estiman que esta aplicación podría dotar de una mayor agilidad a algunos sectores turísticos de la ciudad, a pesar de que no todo el mundo considera que ello vaya a ser así.
En este sentido, hay dos sectores que podrían ver perjudicados sus intereses, en concreto el que respecta a las Agencias de Viaje así como el de los guías intérpretes de Turismo.
La situación de este segundo colectivo quizás sea la más problemática en la medida en que si se aplica la Directiva de Servicios cualquier persona podría realizar estas funciones sin necesidad de pasar un exámen como se ha hecho hasta ahora aunque desde Turismo se ha intentado introducir algún matiz en esta situación al diferenciar el guía oficial del qu no lo es, pues el primero requiere una habilitación.
El caso de las Agencias de Viaje también es importante en la medida en que cualquier persona puede abrir un establecimiento incluso sin tener una sede física para ello. La única cuestión que queda por dilucidar es la que hace referencia al depósito de la fianza que se ha exigido hasta ahora para poder abrir una Agencia.