El viceconsejero del área, Javier Mateo, apuntó que la Ciudad Autónoma “ha perdido la esperanza” de que la Administración del Estado se haga cargo de ellos.
La Ciudad Autónoma de Melilla ha comenzado a perder la esperanza de que la Administración del Estado realice actuaciones de cara a ampliar las instalaciones del Parador Pedro de Estopiñán. Así lo aseguró el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, quien recordó que hace siete años el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a estudiar el proyecto de construir nuevas dependencias en los fuertes de Victoria Grande y Victoria Chica.
Tal y como precisó el dirigente del Gobierno autonómico, la intención era crear una suite y varios comedores en el fuerte de Victoria Grande, mientras que en el segundo se planteó la posibilidad de abrir un spa, pasando a estar integrados ambos recintos en el complejo hotelero del Parador.
No obstante, el viceconsejero apuntó que la Administración melillense ya está estudiando otras iniciativas para hacerse cargo de ambos fuertes y abrirlos al público. Estas ideas, girarían en torno a la creación de espacios educativos y culturales, aunque Mateo no quiso precisar más.
“Hemos sido pacientes y actuado dentro de nuestras posibilidades en este terreno”, añadió, “pero han pasado siete años desde que el Gobierno anunció la posibilidad de extender los terrenos del Parador, por lo que, en vista de su inacción, hemos decidido no esperar más”.
Al hilo de su intervención, Mateo también se pronunció sobre la idea de construir un hotel en el Baluarte de San Pedro, situado en el recinto amurallado de Melilla La Vieja. En este sentido, respondió, a preguntas de los periodistas, que el proyecto en sí ya está redactado, y que se están barajando dos posibilidades de cara a la construcción; realizar una adjudicación por concurso público o que la propia Ciudad Autónoma se haga cargo de él.
Al viceconsejero no le faltaron elogios para calificar esta iniciativa, que otorgará al casco antiguo de la ciudad un hotel con unas 17 habitaciones y dos suites. “Melilla La Vieja se merece un proyecto así”, aseguró, ratificando así el permanente interés de la Administración autonómica en revitalizar el recinto amurallado desde el punto de vista turístico.
Y es que la creación de un hotel en la zona tendría un doble objetivo; rehabilitar y recuperar para melillenses y visitantes un patrimonio histórico del calado del Baluarte de San Pedro – actualmente abandonado – y aunar en Melilla La Vieja cultura y ocio.
La España africana
De las palabras de Mateo se desprende que el proyecto de dinamización turística en el recinto amurallado es más que ambicioso. A la creación de un hotel vendría a sumarse la de varios museos y la rehabilitación de otros, como el de la Casa del Reloj, que pasará a acoger una pinacoteca.
De igual modo, se están recuperando las zonas históricas con más solera del recinto, tales como el Foso de Hornabeque o los lienzos. Tampoco se ha dejado de lado la faceta de ocio, pues se planea la celebración de conciertos con mayor asiduidad y la instalación de terrazas y negocios de hostelería.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…