El Hospital del Rey acogió este jueves pasado las primeras mesas temáticas de la segunda jornada del III Foro Internacional de Turismo ‘Ciudad de Melilla’ que se celebrará hasta el próximo sábado 7 de octubre. A las 10:30 horas de la mañana comenzaba la segunda mesa temática, la más importante de este día, con la intervención sobre Turismo, Digitalización y Sostenibilidad de cuatro ponentes especializados en el sector. La moderación de la mesa estuvo al tanto de Dolores María Frías Jamilena, Catedrática de Universidad y directora de la Cátedra de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo en la Universidad de Granada (UGR).
Nuria Cavia Santos, Cofundadora de Deleitewear fue la primera en comenzar su intervención en esta segunda mesa temática del III Foro de Turismo Internacional 'Ciudad de Melilla' celebrado en Hospital del Rey. Agradeciendo tanto a la Universidad de Granada como a la Ciudad Autónoma de Melilla por la celebración de estas jornadas sobre Turismo, la Cofundadora de Deleitewear, una marca de sostenibilidad textil, estuvo explicando el proyecto de su empresa pionera en circularidad textil. A nivel europeo, la marca ha conseguido varios reconocimientos y apoyos internacionales por parte de la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles, de los VII Premios Innovación celebrados en el año 2021 Fundación Textil Algodonera hasta de proyectos fundados por la propia Unión Europea.
" Deleitewear es la primera solución en el mundo que ofrece al sector servicios de Horeca revalorizar sobre la reducción textil en nuevos productos", explicaba Nuria Cavia Santos, Cofundadora de Deleitewear.
El objetivo principal de la marca es convertir residuos textiles en uniformes.
“Por cada Camisa Deleite ahorras al planeta, la energía para cargar más de 450 smartphones por camisa, el agua que bebe un adulto en cinco años por camisa o 300 gramos de residuo textil de calidad por camisa”, subrayaba durante su intervención la Cofundadora de esta empresa innovadora en productos textiles.
En su proceso de creación en los productos rescatan los residuos de calidad que se higieniza en las lavanderías de los hoteles de lujo, posteriormente diseñan los pedidos personalizados del sector Horeca y se confecciona localmente en talleres de inserción social en España para terminar obteniendo el uniforme único y de alta calidad.
Tomaba la palabra, a la finalización de la intervención de Nuria Cavia, José María de San Juan Alonso, Socio-Director de Koan Consulting.
Dedicado al Turismo Sostenible, José María de San Juan enfocó su presentación de la mesa temática sobre el enfoque social y humano para integrar la diversidad humana como elemento sostenible del Turismo: étnicas, géneros, inclusividad, croos-cultural, religión, alimentación y nuevos modelos familiares.
"Es más bonito tratar temas de reducción de pajitas en la playa que de tratar y pagar mejor a las camareras de pisos o pagar mejor a los productos locales", recalcó irónicamente José María de San Juan Alonso.
Destacaba el consultor que el reto para el Turismo Sostenible debe pasar de la estética a la ética para "generar compromiso y complicidad en los clientes y en toda la cadena de valor, convirtiendo los ODS en palancas de desarrollo".
"No aplicamos la sostenibilidad en todos los modelos y eso supone un encarecimiento del Turismo Sostenible. El reto es pasar de los ghettos del sustainable luxury a que la sostenibilidad forme parte de lo esquemas operativos, incluso en los modelos masivos, y no sólo el branding en las empresas", resaltaba.
Dentro del panorama del sector Turismo, en su intervención, aseguraba que "es el tiempo del friendly, de los nichos y la individualización", aunque la necesidad real es la de “navegar” hacia un Turismo especialista" que supone la dificultad de encontrar profesionales que “tengan la capacidad de trabajar con el turismo ético”.
Así pues, además hizo especial hincapié en la importancia de combinar el "turismo social con el turismo sostenible".
Intervino, posteriormente, Jesús López del Parador de Turismo en Melilla y Ceuta, el tercer ponente en esta mesa temática sobre Turismo, Sostenibilidad y Digitalización.
En su presentación comenzó hablando del Plan de Sostenibilidad en Paradores, así como las iniciativas ambientales y sociales. La principal misión de Paradores trata como instrumento de política turística la idea de “proyectar la imagen de modernidad y calidad del turismo español en el extranjero”.
Focalizados en su clientela, el valor fundamental se basa en los criterios de sostenibilidad en su compromiso con la Agenda 2030.
De esta manera, el director subrayó que el principal objetivo de Paradores se constituye a través de una estrategia de sostenibilidad alienada con los valores básicos de la empresa y con los retos y realidades actuales.
"Al ser una empresa pública, los contratos deben cumplir con esta serie de objetivos sostenibles a través del concepto social, ambiental y de gobernanza", recalcaba Jesús López Palomares.
Con la intervención de Javier Aumentur, una plataforma tecnológica para destinos inteligentes se dieron a conocer en la mesa informativa acerca de nuevos proyectos en dispositivos inteligentes basado en la tecnología y la inmersión atractiva de la sostenibilidad ambiental, económica y social.
"Decidimos hacer una plataforma inteligente que no necesitase muchos soportes físicos. Aumentur es la primera opción del mercado que facilita información en formato multimedia, y en tiempo real, aclaró.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas a los integrantes de la mesa temática sobre Turismo, Digitalización y Sostenibilidad. Algunos de ellos preguntaron sobre la rentabilidad económica del proyecto sostenible de Nuria Cavia. A ello, la Cofundadora respondió que según el tratamiento en materiales y los objetivos económico-empresariales marcados por los negocios "el precio puede llegar a ser económico por la comparación de calidades en el uso de los materiales aplicados".
A Javier Melero, CEO de la plataforma inteligente de Aumentur, le preguntaron sobre la posibilidad de que su proyecto tuviese cabida en la Ciudad Autónoma de Melilla .
"Si Melilla quiere estar en esta aplicación solo tienen que estar en contacto con nosotros y al día siguiente estará funcionando en la aplicación. Si decide entrar en un plan de Sostenibilidad, estos modelos de suscripción son los más efectivos para el sector turístico", aclaró el CEO.
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