El viceconsejero del área, Javier Mateo, acude mañana a la reunión de directores generales para estudiar la inclusión de Melilla en ‘Saborea España’ y la red de ‘Estaciones Náuticas’ .
Después de la visita que realizó el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, a Melilla para comprobar los avances realizados en el Plan de Dinamización del casco antiguo, el área de Turismo se ha puesto manos a la obra para asumir las propuestas de que la Ciudad Autónoma pase a estar integrada en la red de 'Saborea España' y 'Estaciones Náuticas', que utilizan la gastronomía y los deportes de mar como reclamo para los visitantes.
En este sentido, el viceconsejero del área, Javier Mateo, compareció en la jornada de ayer ante los medios de comunicación para anunciar que mañana acudirá a Madrid para reunirse con los directores generales de Turismo de toda España, encuentro en el que abordará los requisitos necesarios para que Melilla entre en ambas redes.
Así, Mateo recalcó que aprovechando la reunión se presentarán varios productos de reciente creación en la Ciudad Autónoma, destinados a informar a los viajeros sobre la oferta de locales de hostelería con la que cuenta Melilla. De este modo, el viceconsejero señaló que se han elaborado varias guías para su distribución en hoteles, restaurantes y bares en los que se detalla la gastronomía y los lugares donde degustarla.
En primer lugar se ha creado un dossier con información sobre restaurantes que puede consultarse en los hoteles de la ciudad y en los locales de hostelería, de los cuales se han redactado 1.500 ejemplares. Por otro lado, se ha redactado una guía de bolsillo bautizada como 'Sabores de Melilla en tu bolsillo', en la que se detalla toda la oferta de bares de tapas de Melilla.
En esta última aparecen 30 locales, estando cada página dedicada a cada uno de ellos, en los que se informa sobre su localización y la especialidad de la casa. De igual modo, cuenta con un pequeño mapa y un espacio para que los turistas puedan realizar anotaciones.
De esta guía se han impreso 5.000 ejemplares, que serán distribuidos entre hoteles, bares, restaurantes y oficinas de turismo. Al hilo de su intervención, Mateo recalcó que en breve se celebrará un encuentro con la Asociación de Hosteleros para estudiar la posibilidad de crear recorridos gastronómicos por la ciudad, bien sea por sectores o por estilo de cocina.
Recorrido poético
Al hilo de su intervención en rueda de prensa, Mateo presentó ante los medios de comunicación un nuevo producto creado por el Patronato de Turismo, una guía tamaño bolsillo titulada 'Versos para Melilla', en la que se ofrece a autóctonos y visitantes la posibilidad de descubrir las calles del casco antiguo combinando versos que vienen incluidos en la guía con lugares del Pueblo.
En total hay once pasajes, cada uno correspondiente a un escritor o poeta melillense, que hay que leer una vez se llegue al lugar indicado. Por ejemplo, el texto de Juan Guerrero Zamora se asocia con la escalera del antiguo almacén de Las Peñuelas, mientras que el de Ana Riaño con la fachada trasera de la Iglesia de La Purísima. También se incluyen fragmentos de las obras de Carmen Conde, Miguel Fernández, Francisco Salgueiro o Fernando Arrabal.
‘Cómplices’ bajo las estrellas.
La iniciativa de 'Conciertos a la Luna', gracias a la cual se celebran actuaciones nocturnas de manera quincenal en alguna de las principales plazas de Melilla La Vieja se acerca a su recta final, por lo que el área de Turismo espera poner “un auténtico broche de oro” a este proyecto.
Recomendaciones “a toro pasado”.
A preguntas de los periodistas, Mateo se pronunció sobre algunas de las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas correspondientes al ejercicio 2006–2007, referentes a varios fallos en la publicidad concedida a la redacción de convenios de colaboración, varias de ellos relacionadas con el área de Turismo.
En este aspecto, Mateo señaló que, una vez estudiada la sugerencia del Tribunal, se determinó que en algunos puntos habían confundido subvención con convenio, al tiempo que recalcó que en el año 2006 tan sólo se formalizaron tres colaboraciones con la Ciudad Autónoma, una para la celebración de una etapa del Dakar y dos más con la Sinagoga Central y la Iglesia de la Purísima para la Ruta de los Templos, las cuales se rubricaron de acuerdo al modelo de la Ley de Contratos de dicho año.
Por tanto, restó hierro al asunto y recalcó que eran advertencias “a toro pasado”, ya que desde hace años se consignan con todos los detalles este tipo de convenios en los Presupuestos de la Ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…