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Un turismo de calidad, de cruceros y de congresos, los objetivos de Melilla en Fitur

–¿Cómo se prepara Melilla para Fitur?

–Melilla ya lo tiene más o menos encauzado con todo lo que va a ser nuestra actividad en Fitur, quedan algunas cuestiones por cerrar, pero en definitiva Melilla va a ir a Fitur a trabajar, a defender los potenciales turísticos de la ciudad y, va a eso durante los tres días, me refiero a los días de trabajo con profesionales del sector turístico. Va a ir a trabajar y a presentar todo el potencial que tiene nuestra ciudad.

–¿Qué diferenciará a esta Melilla en Fitur, de la llevada en ediciones anteriores?

–Hay distintas cuestiones que nos van a diferenciar de ediciones anteriores de Fitur. Desconozco la agenda que tendría en años anteriores el señor Mateo, que era el responsable de Turismo, no sé con cuánta gente se reunía ni cómo se reunían; lo que sí sé es la agenda que manejamos es considerablemente abultada. De hecho el propio responsable de Turismo en la Ciudad, el funcionario que lleva Turismo, nos decía que ‘nos calmásemos un poco, que estábamos apretando demasiado la agenda’, pero porque vamos con ese ánimo de trabajar.

Me preguntaba por diferencias. El fin de semana, que son los días cuando se abre al público en general, generalmente de Madrid porque son los más cercanos, pues anteriormente no se hacía absolutamente nada. Hubo unos años que se hizo, pero luego se dejó; no obstante ese fin de semana es el escaparate de Melilla al público, es enseñarle a la gente qué es Melilla y por dónde va. No hacer nada suponía que Melilla fuese un stand más en el recorrido, pero por ejemplo, Murcia llevaba sus carnavales, Canarias llevaba los carnavales, la Comunidad Valenciana llevaba ‘Moros y cristianos’; es decir, ese fin de semana que es abierto al público se llevaba una actuación y Melilla va a llevar una de las actuaciones más representativas de nuestra ciudad como es el ‘Baile de los colores’.

–¿La van a presentar sábado y domingo?

–El viernes por la tarde empieza, que es el día que se abre al público. El viernes, si no me falla la memoria, termina el espacio reservado para los profesionales y comenzaría la apertura al público.

–Fitur también es un espacio de encuentro para sostener reuniones con operadores turísticos y agencias ¿Cuáles son las propuestas que lleva Melilla?

–En Melilla se ha estado trabajando, ante de que yo llegase, llevo considerablemente poco; pero mi compañero Jaime Bustillo ya estaba trabajando en un plan turístico para la ciudad y eso es lo que vamos a llevar a Fitur. ¿En qué puntos podemos potenciar el turismo melillense? El turismo es tan amplio como la vida, se puede hacer turismo prácticamente de todo, pero ¿qué tipo de turismo le interesa a la ciudad? Un turismo de calidad , es decir un turista que venga a la ciudad a gastar, digámoslo así. Había segmentado distintos tipos de turismo, que me parecen muy interesantes y son los que vamos a trabajar en Fitur: el turismo de cruceros y pequeñas embarcaciones de yates. Vamos a ir a Fitur a trabajar en este sentido porque además Melilla tiene serias ventajas competitivas con los puertos de su alrededor; vamos a trabajar el turismo de congresos. Defendía y lo vuelvo a repetir, Melilla es una ciudad que tiene un enclave estupendo, maravilloso, es decir, Melilla es una ciudad de encuentro, un puente. Estamos entre dos países, entre dos continentes. En esta ciudad conviven varias religiones y varias culturas; es un lugar de encuentro y ¿por qué no? mostrar esa Melilla punto de encuentro a todo el mundo a través de ese turismo de congreso. Melilla recibe algún que otro congreso de forma puntual, pero queremos que esto sea continua en el tiempo.

Comentaba el tema de los cruceros, de los congresos y luego sectores que a Melilla le son totalmente fundamentales para que se pueda desarrollar el turismo, dígase el transporte. Vamos a tener sendas reuniones tanto con la aerolínea Air Nostrum como con otras que pudiesen surgir, como por ejemplo la del grupo a la que pertenece Halcón Viajes y Air Europa, sabemos que hay una absorción pendiente pero por el momento están separadas; también vamos a reunirnos con ellos, con las navieras Balèaria, Transmediterránea y FRS, de esta no sabemos si tienen stand en Fitur, no obstante si tuviesen sus agentes por allí también. Luego allí, surge muchísima actividad. Me apuntaba las reuniones, Transmediterránea, Balèaria, Air Nostrum, Halcón Viajes, empresas de cruceros, empresas relacionadas con el turismo de congreso, Aena, Puertos del Estado; después también están las relaciones con otras comunidades autónomas. Hay una ciudad y una comunidad autónoma con las que nuestro propio estatuto de autonomía nos insta a trabajar, a tener acuerdos de colaboración: son Ceuta y Andalucía.

En esta línea vamos a trabajar con Ceuta, ya hay reuniones cerradas a nivel institucional entre los presidentes de ambas comunidades autónomas y supongo que también entre los titulares de Turismo e igualmente con distintas provincias andaluzas, especialmente con aquellas que tenemos una relación directa como pueden ser Sevilla, Málaga, Granada, Almería... que tenemos esa línea de conexión directa ya sea por avión o por barco. También algunas reuniones a nivel institucional con otras comunidades autónomas porque hubiese alguna cuestión pendiente de resolver, me estoy imaginando la Cumbre de Transporte pues, puede ser Fitur una antesala de ello y en esa línea trabajar.

–¿Cuál es el plato fuerte que lleva Melilla a Fitur?

–Hay distintas cuestiones, por ejemplo el jueves se van a desarrollar las actividades de deportes, dentro de estas, me parece que la que tiene un especial interés son tanto La Africana como el Desafío de Regulares ¿por qué? Melilla siempre ha tenido esa relación tan estrecha con lo que respecta a las Fuerzas Armadas y a nuestros ejércitos, de hecho, muchas veces esto conlleva incluso turismo; es decir, en la jura de banderas, por ejemplo, vienen bastantes personas de la península a jurar bandera en Melilla. Si mezclamos que Melilla tiene interés por el deporte al que suscita las Fuerzas Armadas para el resto de peninsulares, se genera una actividad relevante y creo que va a destacar. El viernes se presentará el programa cultural y patrimonial de la ciudad. Lo relevante va a ser la presentación del Fuerte de Victoria Grande, de las minas. Es una joya patrimonial, una joya arquitectónica, el estado de conservación es estupendo, la longitud de las minas y lo que une, es una cosa que podría ser envidiable en distintas ciudades y distintos países del mundo. Poder presentar ese proyecto de Victoria Grande y además lo que puede generarse en su interior. Recuerdo la propuesta nacida como actividad privada, que es interesante, es el tablao flamenco que se plantea. Cuando te presentan ese proyecto, ese ambiente, ese lugar excepcional con una acústica estupenda; hay un proyecto maravilloso dentro de Victoria Grande, me parece una joya a explotar y que se va a explotar en Fitur en viernes.

Y el punto fuerte de todo Fitur, creo es la realidad virtual. (...) Ponerle unas gafas a una persona que nunca ha visitado Melilla, y no solo mostrarle nuestra ciudad sino los secretos de ella, ponerle en sus manos dos mandos que van a ser sus manos en el recorrido, tener distintos instrumentos. Me parece que a esa persona no le hace falta una revista que le explique Melilla, esa persona ya ha estado en la ciudad, ya la ha visto y si le ha suscitado interés ya querrá venir a esta ciudad.

–¿Cómo recibieron la propuesta turística del cónsul alemán?

–Esto nace del país germano, es decir, es el cónsul alemán en visita al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y le comenta que sería interesante el turismo alemán en la ciudad de Melilla. Cuando el cónsul plantea esto uno evidentemente no se lanza a la piscina, tiene que analizar el contexto y si es posible o no porque a lo mejor es una frase hecha.

Pero ciertamente Melilla es una ciudad potencial para el turismo alemán, tanto por lo que busca el turista alemán, es decir, sol, playa, cultura, gastronomía; lo cumplimos perfectamente y, luego nos preocupaba el tema de la comunicación pero es cierto que tenemos un aeropuerto considerablemente cerca, a 40 kilómetros de aquí, el aeropuerto de Nador que tiene conexión directa y a unos precios considerablemente asequibles con Alemania. Entendiendo este contexto y viendo las potencialidades que tenemos, vamos a trabajar el turismo alemán, de la mano de una institución alemana como es el consulado de este país en la Costa del Sol y Melilla estará presente en marzo de este año en la ITB, en la Feria de Turismo que se desarrolla en Alemania, una de las más importantes el mundo y Melilla estará presente en el stand de Tour España.

–Adelantándose un poco ¿qué llevará Melilla a Alemania?

–Nos pilla lejos, puedo adelantar un poco, pero no hemos empezado a trabajar eso. Melilla es la misma Melilla que se presenta en Fitur que la que se presenta en el ITB. Melilla no cambia, sigue siendo ese puente, esa ciudad de encuentro entre cultura y entre pueblos. Eso mismo se va a presentar en Alemania, con otro enfoque. Es decir, al turista alemán le vamos a decir que tiene esa conexión a un aeropuerto a 40 kilómetros de aquí, lo que tendremos que trabajar después es la comunicación entre el aeropuerto de Nador y el aeropuerto de Melilla. (...) Vamos a enfocar la misma Melilla que vamos a presentar en Fitur a ese turista alemán.

–¿Cuál es la meta que se han trazado para Fitur? ¿qué esperan traerse, cómo esperan volver?

–Con muchísima documentación. A Fitur se va a dos cosas, que es a vender pero también a comprar y Melilla va en ese sentido. Es decir, somos mercaderes de turismo que vamos a ir a ofrecer nuestro producto que es Melilla, que es producto potente, pero vamos a ir a comprar ideas que veamos. Decía el turismo de congresos, tendremos que aprender muchísimo, tendremos que ver cómo ciudades con destinos turísticos que se dedican al congreso, ciudades con las que podamos hablar, con las que podamos mirarnos a la cara. (...)

¿Qué congresos está recibiendo Granada? Ahí sí podemos verlo y aprender en el turismo de congresos, creo que tenemos mucho que aprender. En el tema de las empresas de cruceros, no debemos de lanzarnos tanto a la aventura y también ver cómo lo están haciendo otras ciudades, hay unas que nos sacan un poco de ventaja, la cosa es aprender de ellos y aplicarlo. Me refería por ejemplo a Gibraltar, es una ciudad que en el tema geoestratégico puede con Melilla verse la cara y Gibraltar ha adelantado a su entorno, pero tendremos que aprender cómo se hace.

–También es el presidente del Patronato de Turismo y estará en Fitur. A los visitantes ¿qué les recomendaría visitar?

–Desde el patronato tenemos diferentes objetivos y cada cual más complicado. Primero, al turista lo que le tenemos que hacer ver o sentir es que quiera venir a Melilla. Esa es la primera decisión de un turista, querer ir a un sitio. Cuando ha tomado esta decisión tiene que poder venir; por eso justo después de Fitur nos vamos a ir a Canarias a la Cumbre de Transporte, para que pueda venir a Melilla. En cuanto el turista quiere venir y puede venir, tiene que sentirse a gusto para poder repetir o para poder aconsejar nuestra ciudad a otras personas. Ese punto lo tenemos, porque la ciudad de Melilla es un enclave maravilloso, donde nuestro clima es estupendo y la estabilidad de nuestro mar también. Defendemos nuestra gastronomía y los precios. Usted se puede beber una bebida en Sevilla y una simular en Melilla; pero paga allá 4 euros y 1,20 aquí, es otro potencial. Aquí la gastronomía es buena, es de calidad y es barata. Más puntos, nuestras joyas patrimoniales y arquitectónicas, ya digo Melilla la Vieja, Victoria Grande, digo el modernismo, que somos la segunda ciudad con mayor número de edificios modernistas de este país. Pero además de todo esto, Melilla tiene otro potencial, que es lo que me parece. Melilla no son 12 kilómetros cuadrados, Melilla es un sinfín de posibilidades simplemente atravesando una frontera. Con atravesar un puesto fronterizo las posibilidades se disparan. Decirle al turista que venir a la ciudad no es solo venir a Melilla. Venir en agosto, es venir a Melilla e ir a Saidia; venir a Melilla en Semana Santa es venir a Melilla pero también ir a Fez o al desierto, es decir, que venir a Melilla es combinable perfectamente con ir a Marruecos. Y en este sentido vamos a tener que mejorar la comunicación de nuestra ciudad con el país vecino. Que el tráfico turístico desde Melilla al objetivo, que es pasar la frontera, sea cómodo. Que ese autobús, no esté sujeto a esa retención que se genere por la actividad normal de un puesto fronterizo, sino que tenga su propio carril o pase directo para pasar la frontera. En ese sentido habría que trabajar, pero vender Melilla al turista como que el combinable perfectamente con Marruecos y no son 12 kilómetros cuadrados, sino todo un país por explorar.

–¿Han sostenido reuniones para mejorar la comunicación con Marruecos o es una idea que se está gestando?

–La segunda opción, es una idea que se está gestando.

–¿O con Delegación de Gobierno para mejorar la comunicación?

–Efectivamente, en cuanto tengamos planteado lo que queremos, empezaremos a trabajar en la práctica, llevarlo a cabo, con esas conversaciones principalmente con Delegación de Gobierno que es quien tiene las competencias en frontera.

Mohand confía en definir una línea común en la Cumbre del Transporte y llevarla a Madrid

Una vez que termine Fitur, el consejero de Economía y Políticas Sociales, asistirá a la Cumbre del Transporte que se realizará en Las Palmas de Gran Canarias del 28 al 29 de enero.

–¿Qué voz llevará Melilla?

–El objetivo es que las cuatro comunidades periféricas, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, vayan con una voz común a Madrid. Que estas cuatro regiones, que son las que de verdad sufren la dificultad de la movilidad en la territorio nacional, que es un derecho constitucional, que estas cuatro regiones vayan con una misma petición al Ministerio de Fomento y al Gobierno de España; que me consta que está en esta coyuntura.

Se van a analizar distintas cuestiones, pero la más importante es la incidencia de la bonificación del 75% en los precios de los billetes. (...) Es justo decirlo, que Melilla vive su mejor momento en lo que a comunicaciones se refiere, estamos comunicados con Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Almería, Sevilla, continuamente, es de agradecer la labor del Gobierno de Pedro Sánchez.

Para el residente melillense los precios son más que asequibles, son los mejores que hemos tenido en los últimos años. Si el residente tiene un buen precio, nos centramos en el no residente, que es el turista, el que puede traer divisas . Cuando nos enfocamos en él vemos que la bonificación del 75% ha podido provocar una subida del precio del billete. (...)Aquí es donde queremos trabajar y cuando tengamos las conclusiones y qué políticas de precios debe hacerse, llevarlas a Madrid.

 

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